Castilla-La Mancha retoma el programa de sensibilización de Espacios Naturales Protegidos

Redacción oviespana.com02/04/2018
Castilla-La Mancha retoma el programa de sensibilización de Espacios Naturales Protegidos

La consejería de Agricultura, Medio Ambiente y Desarrollo Rural ha retomado el programa de actividades de sensibilización e interpretación de Espacios Naturales Protegidos en la región que tienen por objeto dar a conocer y acercar a los visitantes a los espacios naturales únicos de la región.
Así, el Parque Natural del Valle de Alcudia y Sierra Madrona mostrará todos sus encantos al visitante mediante cuatro rutas, la primera prevista para hoy, la histórica 'Una de Romanos', en la que se visita la fundición romana de Valderrepisa, ha informado una nota de la Junta.
Además, el 8 de abril está prevista la interpretada 'En busca del roble del abuelo', que saldrá desde el área recreativa de San Isidro hasta llegar a la chorrera de Sierpes, remontando por la ribera del arroyo de Robledo de las Hoyas coincidiendo con la canalización de manantiales de Fuencaliente.
Para el día 15 se ha programado la ruta etnográfica 'Cervantes y la Venta de Inés' y para el día 29 la también interpretada que consiste en la subida a la Bañuela, al pico más alto de Sierra Morena que, a su vez, con sus 1.323 metros de altitud, es la montaña más alta de la provincia de Ciudad Real.
En el Parque Natural del Alto Tajo se han previsto dos, la primera hoy, de voluntariado, en Fuembellida, que versará sobre la conservación del patrimonio tradicional ganadero, y la segunda el 15 de abril, ruta etnográfica 'Los chozones de Escalera', donde se visitarán estas construcciones de uso ganadero presentes en los sabinares del Alto Tajo que datan de la Edad Media.
Por su parte, el Parque Natural del Barranco del Río Dulce acoge hoy una ruta ornitológica en la hoz de Pelegrina, de observación de aves como los buitres, y el 21 de abril la etnográfica Aragosa-La Cabrera-Aragosa, bajo el nombre 'El hombre y el Dulce', en la que, junto al disfrute del entorno del parque natural, se podrá descubrir cómo vivían y a qué se dedicaban los habitantes del entorno.
En el emblemático Parque Natural de los Calares del Mundo y la Sima se desarrollarán dos rutas interpretadas, el 21 de abril la Subida al Pico Mentiras, el más emblemático de la Sierra del Segura, desde el que se pueden contemplar los picos colindantes de Albacete y Andalucía, y el 28 desde Riópar a los Chorros.
En el Parque Natural de la Serranía de Cuenca se han programado dos rutas interpretativas y una actividad para toda la familia, esta el 28 de abril, en el centro de interpretación de Uña, bajo el título 'Bienvenida primavera'.
Las rutas se realizarán los días 7 y 8 de abril, 'El escalerón y la raya', visitando el entorno de la laguna de Uña y los cortados de la Muela de la Madera y, 'Paseo por la laguna de Uña', donde se podrá disfrutar de la laguna, su vegetación y observar las aves acuáticas que habitan este lugar.
El Monumento Natural del Nacimiento del Río Cuervo se podrá visitar el 21 de abril y, para todos los públicos, se dará a conocer la importancia del hombre en el medio rural y su influencia en el medio natural.
Por último, en el Parque Natural de la Sierra norte de Guadalajara se ha organizado la ruta interpretada 'Chorrera de Despeñalagua', que saldrá desde el municipio de Valverde de los Arroyos hacia la zona de saltos de agua entre las montañas.
Reseñar que desde el jueves están abiertos los más de veinte centros de interpretación y de información regionales y que también esta semana se han iniciado las rutas interpretadas de las áreas protegidas de la provincia de Toledo, como la reserva fluvial del Río Guadyerbas y Baldíos de Velada, los humedales de La Mancha o las programadas por la senda ecológica del Monumento Natural de las Barrancas de Castrejón y Calaña, en el municipio de Burujón.
Los visitantes cuentan con toda la información en la web areasprotegidas.castillalamancha.es donde, además, podrán formalizar su inscripción en todas las actividades, de carácter gratuito.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.