Castilla y León convoca ayudas por 70.000€ para vacunar contra la lengua azul

Redacción oviespana.com09/07/2019

lengua azul ovino web

La Consejería de Agricultura y Ganadería de la Junta de Castilla y León ha convocado ayudas por 70.000 euros para sufragar los gastos que supone a los ganaderos de la Comunidad la vacunación obligatoria frente a la lengua azul, según la orden que este martes publica el Boletín Oficial de la Comunidad.
Se trata de una vacunación que es obligatoria desde que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente aprobó varias órdenes ministeriales para combatir los serotipos 1 y 4 de esta enfermedad tras la aparición de focos de lengua azúl en las comunidades de Extremadura, Andalucía y Castilla-La Mancha.
Las ayudas de la Junta costean el cien por cien de la vacuna a los ganaderos integrados en Agrupaciones de Defensa Sanitaria Ganadera y el cincuenta por ciento para aquellos ganaderos no integrados.
En Castilla y León la zona de vacunación obligatoria se sitúa en las comarcas del sur de la provincia de Ávila (Arenas de San Pedro, Cebreros, El Barco de Ávila, Las Navas del Marqués, Navaluenga, Candeleda y Sotillo de la Adrada) y de Salamanca (Béjar y Sequeros).
El objetivo de estas ayudas es compensar el coste de la vacunación en las zonas de restricción ante esta enfermedad vírica transmitida por mosquitos que afecta a rumiantes de ovino, caprino y bovino, sin que existan riesgos para la salud pública asociados a esta enfermedad, aunque sí graves restricciones comerciales para los animales y productos de origen animal.
La vacunación preventiva se plantea además como una garantía para el movimiento de ganado de las zonas de restricción dado que la Unión Europea establece una serie de restricciones al movimiento en las explotaciones situadas en cien kilómetros alrededor de la zona en la que se detecte.
El plazo de presentación de solicitudes concluye el 30 de agosto, según las mismas fuentes.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.