Castilla y León destina 120.000 euros a impulsar sus siete razas autóctonas,entre ellas la ojalada y la cabra de las mesetas

Redacción oviespana.com30/07/2018

lojeña

La Consejería de Agricultura y Ganadería CyLeón ha convocado ayudas por 120.000 euros para impulsar las siete razas autóctonas reconocidas en la Comunidad, dirigidas al mantenimiento del libro genealógico, la gestión de las razas y el desarrollo de programas de mejora genética.
En la actualidad, el número de asociaciones reconocidas es de siete, que agrupan más de 500 explotaciones y 20.700 ejemplares selectos, según ha detallado la Consejería a través de un comunicado.
El Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden de esas ayudas que podrán solicitarse durante veinte días a partir de mañana, y que tienen como finalidad preservar la diversidad zoogenética y dar un mayor impulso al mantenimiento y conservación del elevado patrimonio genético que suponen las razas ganaderas autóctonas
Las razas que pueden solicitar esta ayuda son la alistana-sanabresa, la sayaguesa y la serrana negra en la especia bovina; la ojalada en la ovina, la cabra de las mesetas y el caballo losino y el asno zamorano-leonés, dentro de los equinos.cabra de las mesetas
El gran valor de estas razas radica en su rusticidad, la adaptación al medio de los animales, el carácter maternal, el aprovechamiento óptimo de los recursos naturales, que están en explotaciones extensivas y su excelente calidad organoléptica en base a la raza, su alimentación y manejo.
En las últimas décadas se han puesto en peligro muchas razas ganaderas autóctonas debido fundamentalmente a la introducción de razas foráneas que ofrecen mayores producciones a costa de su explotación en sistemas intensivos o semintensivos, con los consecuentes impactos en los ecosistemas tradicionales.
Ante esa situación, y con la finalidad de apoyar a las razas autóctonas, se establecen las ayudas a las entidades o asociaciones oficialmente reconocidas por las comunidades autónomas, ha puntualizado la Consejería.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.