Castilla y León pedirá al Gobierno que defienda una PAC "común y europea"

Redacción oviespana.com23/08/2018
Castilla y León pedirá al Gobierno que defienda una PAC

La consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, ha asegurado hoy tras mantener una nueva reunión del Consejo Agrario -integrado por diversas organizaciones profesionales agrarias- que pedirá al Gobierno central que defienda en Bruselas que la PAC siga siendo "común y europea".
En un receso del encuentro mantenido entre la Consejería y las OPAS, Marcos ha detallado a los medios de información que esta petición al Gobierno de España se enmarca dentro del periodo de alegaciones actualmente abierto para la modificación de los nuevos reglamentos europeos en materia de política agrícola comunitaria.
De este modo, después de haber estudiado el nuevo reglamento planteado por Bruselas, tanto la Consejería de Agricultura como las distintas OPAS de la Comunidad han acordado hoy trasladar al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la necesidad de que Europa "mantenga la financiación de la PAC y de los fondos de desarrollo rural", ha insistido la consejera.
Asimismo, todas las partes reunidas han solicitado que los nuevos reglamentos europeos especifiquen de manera "clara" que la PAC seguirá siendo un instrumentos "común y europeo", pues en los documentos remitidos "no queda lo suficientemente claro".
Tampoco queda claro para los profesionales del campo de la Comunidad qué entiende Europa por la figura de "agricultor genuino", de ahí que la Consejería y las OPAS pedirán también que los reglamentos especifiquen más este término, que debería hacer referencia a aquellos agricultores y ganaderos profesionales que "trabajan y viven" directamente de su actividad en el campo.
Del mismo modo, el tercer punto que Castilla y León llevará al Gobierno es la conveniencia de crear "instrumentos europeos de gestión de riesgos" que permitan "garantizar la estabilidad" de los profesionales del sector ante las "fluctuaciones" del mercado o ante catástrofes naturales.
Otro de los puntos que desde la Consejería destacan como "crucial" es el de ligar estas ayudas europeas con el problema de la despoblación en ciertas partes de Europa, como en el caso de Castilla y León, de ahí que hoy Marcos haya defendido que se mantengan "sin un solo recorte" las ayudas para el desarrollo rural, que corren el riesgo de decrecer un 15 %, ha alertado Marcos.
Al margen de estas modificaciones defendidas por Castilla y León al reglamento de la nueva PAC, el Consejo Agrario de hoy también ha tratado sobre la próxima convocatoria de ayudas de la Junta destinadas a la incorporación de jóvenes agricultores, así como a la modernización de las explotaciones.
En este sentido, la consejera ha reconocido que uno de los "principales retos" del sector es conseguir que las explotaciones se modernicen y logren así "reducir sus costes de producción" y conseguir "más con menos", de ahí que la Junta ayudará económicamente a aquellos profesionales que decidan modernizar sus explotaciones con hasta un 40 por ciento de la inversión.
Todo ello mediante "planes individualizados" que también contemplan una "monitorización" enfocada a mejorar la eficiencia energética de las explotaciones en la Comunidad, unos planes que nacieron ya durante la crisis y que ya han conseguido mejorar la productividad de 200 explotaciones, ha sentenciado la consejera.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.