Castilla y León pide al Gobierno flexibilidad para la entrada en España de esquiladores

Redacción oviespana.com27/04/2020
Castilla y León pide al Gobierno flexibilidad para la entrada en España de esquiladores

El consejero de Agricultura y Ganadería de Castilla y León, Jesús Julio Carnero, ha pedido al Gobierno de España que facilite y flexibilice la entrada en España de los trabajadores extranjeros que habitualmente desempeñan labores necesarias y especializadas como es el esquileo de la cabaña ovina.

En el caso de Castilla y León es habitual la presencia de migrantes procedentes de Uruguay y de diversos países del este de Europa, principalmente Polonia, para un trabajo "que no puede hacer cualquiera", subrayó durante una comparecencia informativa vía telemática.

En cuanto a la inminente recogida de productos perecederos en el campo, a cargo de trabajadores temporeros contratados al efecto, Carnero se ha referido a la patata y zanahoria, pero también a la poda en verde como otra actividad necesaria durante esta época, mientras que la vendimia, dijo, "queda más en la lejanía".

"Para entonces, estamos convencidos de que la vendimia se realizará en unas condiciones normales", reflexionó en este punto antes de recordar el consenso y comunicación permanente, dentro del asunto de los temporeros, con la Delegación del Gobierno, sindicatos (UGT y CC.OO), organizaciones profesionales agrarias y consejerías de Agricultura y Ganadería, y de Empleo e Industria.

De acuerdo con las instrucciones del Gobierno de España, deben ser las comunidades autónomas las que fijen el límite de movimientos que, tras las conversaciones celebradas entre las partes implicadas, en el caso de Castilla y León será el de cada una de las provincias.

Si por razones geográficas hubiera que acceder a otra, el límite orientativo sería de treinta kilómetros, matizó antes de aclarar que en Castilla y León aún no existen cálculos sobre el número de trabajadores que hacen falta para esta labor recolectora.

Otra cosa "totalmente distinta" son los huertos, distinguió al recordar la existencia de una instrucción del Ministerio del Interior que admite, como una excepción al Estado de Alarma, la recogida de frutos "para casos de subsistencia" si se hace con las debidas medidas de seguridad, lo cual comparte Castilla y León.

"No se infringe la cuarentena si hay autoabastecimiento. En este punto ha existido una falta de claridad importante. No podemos dar soluciones urbanas a los problemas rurales", advirtió.

Preguntado por la incidencia de la COVID-19 en el sector del vino, ante la Conferencia Sectorial de este próximo jueves (30 de abril), el consejero mostró su preocupación por el excedente generado a raíz del cierre del sector hostelero y la paralización de las exportaciones.

Ante este exceso de demanda, Castilla y León defenderá en la Conferencia Sectorial la posibilidad de cosecha en verde y la fórmula denominada "destilación en crisis", pero en todo caso siempre de acuerdo con las denominaciones de origen de Castilla y León.

"El sector del vino necesita un importante aporte económico", ha resumido en este punto.

Al analizar la cosecha de cereal, debido a las abundantes y finas lluvias de abril unido a la escasez y virulencia de las heladas, el consejero ha pronosticó un buen año: "lo que hace falta es que se mantenga así", ha apostillado.

Por último, sobre la coordinación con el Gobierno de España en la adopción de resoluciones y aplicación de medidas, reiteró la prioritaria "lealtad institucional" ya manifestada desde el inicio de la crisis social y sanitaria de la COVID-19.

"Aquí nos va la vida a todos. Debemos trabajar todos a una. Mantenemos la lealtad institucional con el Gobierno de España para informar pero también para la toma de decisiones. Con el Ministerio de Agricultura realizamos un trabajo fluido", concluyó.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.