CE dice que sector agroalimentario será el gran ganador del acuerdo con Japón.

Redacción oviespana.com07/07/2017

La Comisión Europea (CE) defendió hoy que el sector agroalimentario ganará nuevas oportunidades comerciales con el acuerdo de libre comercio entre la Unión Europea (UE) y Japón, con el que se eliminarán progresivamente los aranceles para el 85 % de las importaciones.
"Un gran resultado para los agricultores europeos. El acuerdo entre la UE y Japón va a abrir nuevas oportunidades para los productores europeos", afirmó el comisario de Agricultura y Desarrollo Rural, Phil Hogan, a través de su perfil de Twitter.
Hogan precisó, a través de una infografía, que los impuestos a los productos agroalimentarios se van a reducir en este mercado, el cuarto más grande del mundo para la exportación de este sector, con una cifra anual de exportaciones que supera los 5.700 millones de euros.
Con el tiempo, en torno al 85 % de los productos agroalimentarios de la UE (en líneas arancelarias) podrá entrar en Japón totalmente libre de derechos, lo que corresponde al 87 % de las exportaciones agroalimentarias actuales.
En concreto, el acuerdo garantizará las exportaciones libres de derechos de la carne de cerdo -el producto agroalimentario más exportado de la UE a Japón-, procesada (del 8,5 % al 0 %), y fresca (que actualmente tiene un impuesto aproximado del 4,3 %).
Los impuestos a los vinos (cuyas exportaciones ascienden a unos 1.000 millones de euros en valor, el segundo producto agrícola más exportado desde la UE a Japón) y a las demás bebidas alcohólicas pasarán del 15 % al 0 %.
La supresión de las tarifas para el vino permitirá al sector ahorrar 134 millones de euros.
El Comité Europeo de Empresarios del Vino (CEEV) celebró el acuerdo y esperó que el Parlamento Europeo lo ratifique para "asegurar su rápida entrada en vigor y que el sector pueda ganar competitividad lo antes posible".
También caerán las tasas a la carne bovina, del 38,5 % al 9 % en quince años, y de cerdo, el producto agrícola más exportado por la UE a Japón, así como las de los quesos curados, desde el 29,8 % hasta el 0 % en quince años, los quesos suaves y frescos, también desde el 29,8 % hasta una cuota libre equivalente a las exportaciones intracomunitarias actuales.
El acuerdo también eliminará los derechos de aduana vigentes (con un período de transición) para productos agrícolas transformados como la pasta, los chocolates, el cacao en polvo, las golosinas, los artículos de confitería, las galletas, los derivados del almidón, los tomates preparados o la salsa de tomate.
Se establecerán, además, contingentes significativos para las exportaciones de la UE (libres de derechos o con derechos reducidos) de malta, almidón de patata, leche desnatada en polvo, mantequilla y suero de leche.
Respecto a las cervezas, a partir de 2018, las europeas podrán exportarse a Japón como cervezas y no como "refrescos con alcohol", con lo que se igualarán los impuestos entre las distintas clases de cervezas.
Según la CE, el acuerdo beneficiará a 205 indicaciones geográficas europeas que podrán comercializarse en el país, entre ellas 42 de productos españoles como el queso Manchego o Idiazabal, jamón de Guijuelo, azafrán de la Mancha, Cava y otros 21 vinos con Denominación de Origen, desde Empordà a Jerez, Jumilla, Rioja, Rueda o Valdepeñas.
Estos productos tendrán en Japón el mismo nivel de protección que tienen en la UE en la actualidad.
Respecto a la pesca, dejarán de aplicarse contingentes de importación y ambas partes eliminarán todos los aranceles, lo que supondrá, según la CE, "mejores precios para los consumidores de la UE y grandes oportunidades de exportación para la industria europea".
Por otro lado, la UE ha prohibido todas las importaciones de productos derivados de las ballenas durante más de treinta y cinco años, que gozan de una protección especial en el Derecho de la UE, un aspecto que se recoge en el acuerdo en un artículo sobre desarrollo sostenible.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.