Ceden dos perros para proteger los rebaños de ovino y caprino del Alto Pirineo de ataques de osos

Redacción oviespana.com21/02/2014

El Departamento de Agricultura, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Natural de la Generalitat de Cataluña ha cedido dos cachorros de perro de protección de rebaños (GPR) a ganaderos del Parque Natural del Alt Pirineu (Lleida) para ayudarles a proteger los rebaños de ovino y caprino en las zonas con presencia de osos pardos.

Según ha informado el Departamento, los perros de protección son introducidos cuando sólo tienen dos meses en los rebaños para que se socialicen con el ganado y crezcan juntos y así se cree un vínculo afectivo muy elevado que se pone de manifiesto cuando el rebaño se ve amenazado. Se calcula que a la edad de un año los perros ya empiezan a ser efectivos en la defensa del rebaño.

Además de prevenir posibles daños ocasionados por el oso pardo, con la presencia de los perros también se consigue defender el rebaño ante cualquier otra amenaza, como podría ser el ataque de perros salvajes, zorros, etc.

Esta medida forma parte de una serie de líneas que el Departamento de Agricultura tiene abiertas para la prevención de los daños que pueda ocasionar el oso pardo. Se trata básicamente del programa de asistencia a los ganaderos y propietarios que desarrollan su actividad en la zona y que se pueden ver afectados por la acción depredadora de algún oso pardo.

Agricultura recuerda en este sentido que además del pago de los daños ocasionados por el oso pardo, desde hace años hay un programa de apoyo a ganaderos y propietarios para que agrupen sus rebaños de forma que se puedan aplicar medidas efectivas de protección y vigilarlos cuando pacen en zonas con presencia de oso pardo con objeto de facilitar el manejo de los rebaños.

Por otro lado, también se lleva a cabo el control y el mantenimiento de las vallas eléctricas instaladas para proteger las explotaciones apícolas de los ataques del oso pardo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.