Células madre adiposas en la reparación de mastitis en la glándula mamaria de las cabras

Redacción oviespana.com25/10/2019
Células madre adiposas en la reparación de mastitis en la glándula mamaria de las cabras

Las células madre mesenquimales se han utilizado ampliamente en el tratamiento de diversas enfermedades crónicas. El objetivo de un trabajo desarrollado en Brasil fue evaluar el potencial terapéutico y regenerativo de las células madre del tejido adiposo en la reparación de la recuperación de la producción de leche de la lesión tisular en cabras con mastitis tratadas con agentes antimicrobianos antes de la terapia celular.

Después del diagnóstico de mastitis y el tratamiento con gentamicina, se seleccionaron ocho cabras lactantes para terapia celular y posterior, análisis físico-químico de la leche, exámenes ecográficos e histopatológicos. Las células madre del tejido adiposo se tomaron de la grasa subcutánea de una cabra joven cultivada in vitro, marcada con Qdots-655 e inyectada en la glándula mamaria izquierda, siendo la glándula mamaria derecha utilizada como control. Después de 30 días, se repitieron los análisis ecográficos e histopatológicos y, en el primer período de lactancia, se repitió el análisis físico-químico de la leche. Antes de la terapia celular, la calidad físico-química de la leche estaba comprometida y el análisis ecográfico e histopatológico reveló un proceso inflamatorio crónico y tejido fibroso.

Como conclusión, las células madre del tejido adiposo tienen potencial para la posible regeneración de las lesiones de mastitis fibrosa en la glándula mamaria. Sin embargo, sería necesario aumentar el tiempo de inyección para el análisis histopatológico, ya que no se finalizó la reconstitución de los acinos glandulares dentro del período evaluado. Las células madre del tejido adiposo pueden usarse para restablecer la producción de leche en cabras con lesiones mamarias crónicas reparadoras de mastitis, con el potencial de ser una alternativa clínica prometedora para la rehabilitación animal para la productividad.

El artículo se ha publicado en la revista científica internacional Plos One y está firmado por los siguientes autores: Clautina R.M. Costa, Matheus L.T. Feitosa, Andressa R. Rocha, Dayseanny O. Bezerra, Yulla K.C. Leite, Napoleao M. Argolo Neto, Huanna W.S. Rodrigues, Antonio Sousa Junior, Adalberto S. Silva, José L.R. Sarmento, Lucilene S. Silva y Maria A.M. Carvalho.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.