Cervera de Pisuerga (Palencia) acoge la presentación del Grupo Operativo Ovinnova

Redacción oviespana.com23/07/2020
Cervera de Pisuerga (Palencia) acoge la presentación del Grupo Operativo Ovinnova

El Grupo Operativo Ovinnova realizó este miércoles en la localidad palentina de Cervera de Pisuerga su presentación oficial, con el objetivo de ser un impulso y poner en valor la trashumancia. El acto comenzó con la bienvenida de Jorge Ibáñez, alcalde de Cervera de Pisuerga; y de Carolina Barrio, del Ministerio para la Transición Ecológica.

A continuación, Raúl Muñiz, presidente de la organización inteprofesional Interovic, fue el encargado de presentar cuál va a ser el trabajo del Grupo Operativo Ovinnova durante los años 2020 y 2021. Por su parte, Leonor Calvo, del Departamento de Ecología de la Universidad de León, aportó las claves de la relevancia científica e histórica de la trashumancia.

El Grupo Operativo Ovinnova, es un proyecto financiado por el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) y la Unión Europea a través del Fondo Europeo Agrario de Desarrollo Rural (Feader). Su principal objetivo es definir las bases para la mejora de la competitividad del pastoreo trashumante, configurando un nuevo modelo de negocio de prestación de servicios ganaderos viable, productivo, competitivo y que contribuya a preservar la biodiversidad. Para la consecución de este objetivo, GO Ovinnova realizará entre 2020 y 2021 distintas actividades de investigación y uso de tecnologías innovadoras en las zonas receptoras (Cordillera Cantábrica) y emisoras (Dehesas en el Sur de España) de ganado, para la mejora de la actividad trashumante y la conservación sostenible de hábitats de montaña.

“Son numerosos los estudios científicos que demuestran la alta correlación existente entre la actividad agraria tradicional y la conservación de determinados paisajes de gran interés para la conservación. Por lo tanto, el mantenimiento de unos censos mínimos de ganado extensivo, con diferentes especies y cargas adecuadas, es imprescindible para garantizar la conservación de la biodiversidad en general y especialmente de la Red Natura 2000, que alberga importantes superficies de hábitats semi naturales vinculados al pastoreo”, señala el Grupo Operativo.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.