Chile modifica una ley e impide importar carne ovina procedente de Uruguay

Redacción oviespana.com23/01/2014

Sorpresa entre las autoridades sanitarias de Uruguay por la modificación legal realizada en el Congreso de Chile, que impide importar carne ovina con hueso de países con estatus de libre de fiebre aftosa con vacunación.

Esto nos sorprende y creemos que los motivos son otros, no sanitarios, sino de corte comercial proteccionista. Fue un cambio de 180 grados en lo que veníamos negociando”, dijo a El Observador el director de Servicios Ganaderos, del Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, Francisco Muzio.

A fines de 2013, después de negociaciones entre las autoridades sanitarias de ambos países, Chile aprobó el ingreso de carne ovina uruguaya con y sin hueso, lo que provocó la inmediata reacción de los productores ovinos de aquel país, que alertaron sobre los “riesgos sanitarios” que implicaba la medida y además protestaron porque perjudicaba a los pequeños productores, quienes se dedican mayormente al rubro ovino.

Emilio Mangarelli, representante de la Federación Rural en el organismo, también consideró que la medida tiene un objetivo proteccionista, porque en Uruguay no se vacunan ovinos, “el país no tiene virus circulante y el ovino es usado también como centinela, demuestra que no hay virus en la zona, por lo tanto todo esto no tiene sentido”, concluyó.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.