Científicos holandeses investigan la transmisión por semen del virus Schmallenberg

Redacción oviespana.com16/10/2013

El Central Veterinary Institute de la Wageningen UR, en colaboración con la Universidad de Utrech, ha detectado bajas concentraciones de ARN del virus de Schmallenberg en machos infectados. Aunque el riesgo de la infección de la hembra y los fetos mediante inseminación parece ser muy bajo, esta vía de transmisión no puede ser completamente excluida, según publica Albéitar - Portal Veterinaria.

Científicos holandeses han realizado un estudio sobre la excreción del virus de Schmallenberg (SBV) en toros. Para ello, infectaron dos toros con un aislado de SBV infeccioso. Poco después de la infección, los toros inoculados con el virus mostraron signos clínicos (fiebre y diarrea) y en ambos se detectó el ARN viral en el semen. Los picos de excreción del virus se observaron en la primera semana después de la inoculación. Sin embargo, cabe destacar que la concentraciones que se detectaron fueron en todo momento bajas y que no se encontró el virus viable en el semen. El SBV infeccioso sólo se aisló de muestras de sangre y no se detecto ni en el semen ni en muestras de tejido genital.

A pesar de que en este estudio el virus infeccioso no se detectó en el semen, en estudios anteriores realizados por otros investigadores se comprobó la infectividad del semen en pajuelas de machos ARN positivos. Esto fue observado después de inyecciones subcutáneas en terneros con semen positivo al ARN viral, incluso en el caso de concentraciones relativamente bajas de ARN viral.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.