Claves para un correcto diagnóstico en el caso de la brucelosis ovina y caprina

Redacción oviespana.com15/06/2018
Claves para un correcto diagnóstico en el caso de la brucelosis ovina y caprina

La brucelosis es una enfermedad infecciosa causada por bacterias encuadradas taxonómicamente en el Género Brucella. De acuerdo con el ‘Manual de Pruebas de Diagnóstico y Vacunas de la OIE’, clínicamente, la enfermedad se caracteriza por uno o más de los síntomas siguientes: aborto, retención de placenta, orquitis, epididimitis y, raramente artritis, con excreción de los microorganismos en las descargas uterinas y en la leche.

El diagnóstico depende del aislamiento de Brucella del material infeccioso de los abortos, de las secreciones de la ubre y de tejidos analizados post-mortem, según recuerda el Ministerio de Agricultura en un informe sobre el diagnóstico de la enfermedad.

En las campañas oficiales de erradicación se realiza un diagnóstico preliminar determinando la respuesta serológica frente a los antígenos de Brucella. Cuando la prevalencia es muy baja en una región, el aislamiento y caracterización taxonómica, de biovariedades y de secuenciación, constituyen una herramienta epidemiológica de gran valor. Igualmente, los presuntos falsos reaccionantes positivos en zonas libres han de investigarse en profundidad.

El diagnóstico de la brucelosis debe siempre centrarse en la unidad epidemiológica, que debe ser el referente en la planificación de las labores de diagnóstico. El diagnóstico etiológico de la enfermedad permite confirmar la infección, aunque debido a su limitada sensibilidad el resultado negativo no permite excluir la presencia de la infección en la unidad epidemiológica.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.