COAG asegura que el CETA "sólo" protegerá 15 % de DOP e IGP de la Unión Europea.

Redacción oviespana.com26/06/2017

La organización agraria COAG y la entidad "Entrepueblos" han elaborado un informe sobre el tratado de libre comercio CETA (UE-Canadá) en el que concluyen que "sólo" el 15 % de las Denominaciones de Origen (DOP) y de las Indicaciones Geográficas (IGP) quedarán protegidas con dicho acuerdo.
En dicho informe técnico, se detalla que actualmente hay 1.308 sellos con DOPs e IGPs de productos agroalimentarios incluidos en el registro europeo, de los que 176 quedarían protegidos con los términos actuales del CETA.
Además, tras el análisis de la normativa comunitaria y canadiense y de los textos del tratado, COAG y Entrepueblos concluyen que la "gran perjudicada" del CETA en materia agraria será la ganadería de la carne de vacuno, el porcino y el lácteo.
Según han remarcado, el acuerdo permitirá una entrada adicional de carne de vacuno en la UE a arancel 0 %, lo que ejercerá una "fuerte presión a la baja" en los precios del mercado interno de carne de vacuno a nivel comunitario y estatal.
Y ello, "sin olvidar", según el informe, que esta carne entrará "libremente" en la UE "habiendo sido tratada previamente en origen con desinfectantes de canales como el ácido láctico (habitualmente utilizado en los mataderos canadienses) o con tratamientos alternativos al agua limpia o el agua potable, como el agua caliente reciclada.
Otra preocupación, a juicio de estas dos organizaciones, es la "posible entrada de carne y leche" producida con hormonas en Canadá, lo que "además de suponer una competencia desleal, pone en cuestión la seguridad alimentaria en Europa".
El texto del CETA, por otro lado, "respeta" las disposiciones sanitarias y fitosanitarias de la UE y Canadá pero tiene el objetivo de "armonizar" éstas y el "resto de la normativa en la medida de lo posible".
En base a estas conclusiones, COAG ha pedido a "todos" los grupos políticos que voten en contra de su ratificación en el Pleno de Congreso de los Diputados.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.