Comienzan las actuaciones de conservación contempladas en el Programa de Mejora de la Raza Caprina Blanca-Celtibérica

22/07/2013

22 de julio de 2013

La Asociación de Ganaderos de Raza Caprina Celtibérica (Agrace), junto con profesores de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) integrantes de la línea de Reproducción del Grupo SaBio, han iniciado una serie de acciones de conservación, contempladas en el Programa de Mejora de la Raza Caprina Blanca-Celtibérica, con el objetivo de mantener el censo de dicha raza. Por ello, se está recogiendo semen de machos cabríos de diferentes ganaderías para la creación de un Banco de Germoplasma que permitirá disponer de una reserva genética que pueda ser utilizada a largo plazo en situaciones adversas. Igualmente, el semen congelado podrá ser aplicado en poblaciones pequeñas de animales con altas tasas de consanguinidad, aumentando de este modo la diversidad genética.

Parte de esas actuaciones han podido ser llevadas a cabo gracias al desarrollo de un proyecto financiado por el INIA. Con este proyecto, se han podido estudiar aspectos relacionados con el mejor diluyente de congelación espermática a utilizar, así como mejoras en el protocolo de congelación para garantizar la viabilidad de las muestras espermáticas congeladas. En un futuro se contempla que parte de las dosis criopreservadas en el Banco de Germoplasma puedan ser utilizadas en programas de inseminación artificial en esta raza.

Imagen
El Banco de Germoplasma de la raza caprina Blanca-Celtibérica se encuentra situado en los laboratorios de reproducción del grupo SaBio, localizado en la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos de la UCLM. El grupo de reproducción lleva trabajando intensamente en la conservación de razas ganaderas autóctonas desde hace 15 años con proyectos financiados por diversos organismos, como la Consejería de Agricultura de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.