Miércoles, 07 Noviembre 2018 11:35

Compromiso internacional para enfrentar la resistencia a los antimicrobianos en animales

La Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE) reunió la pasada semana a líderes mundiales en materia de sanidad animal, tanto del sector privado como del público y a la sociedad civil, para debatir nuevas ideas y soluciones frente al aumento mundial de la resistencia a los antimicrobianos (RAM). El evento de tres días se llevó a cabo bajo patrocinio de Su Majestad Mohammed VI, rey de Marruecos. La Segunda Conferencia Mundial sobre la Resistencia los Antimicrobianos y el Uso Prudente de los Agentes Antimicrobianos en los Animales se centró en la función que desempeña la sanidad animal en lo que constituye uno de los mayores desafíos sanitarios mundiales del siglo XXI.

La prevención de la RAM en la ganadería es fundamental para la salud humana, la seguridad e inocuidad de los alimentos y la sanidad y el bienestar animal. Los antimicrobianos se utilizan en todo el mundo para controlar y tratar las infecciones en animales y humanos, pero el uso excesivo e incorrecto pone en riesgo su eficacia. Los desplazamientos sin precedentes de personas, animales, mercancías y alimentos en todo el mundo favorecen la propagación de los agentes patógenos resistentes en todo el mundo. A la conferencia asistieron más de 500 participantes, entre ellos, representantes de los 182 Países Miembros de la OIE, de los socios internacionales (como la FAO, la OMS, el Banco Mundial y el Grupo de Coordinación Interinstitucional de las Naciones Unidas sobre la RAM), así como representantes de las industrias de la carne, leche, pollos, huevos y el sector farmacéutico y de la producción acuícola, sin olvidar la sociedad civil y académica.

Un tema destacado de debate fue la necesidad de una coordinación intersectorial a nivel nacional a través de planes de acción para prevenir el desarrollo y la propagación de la resistencia a los antimicrobianos. Ministros, viceministros y secretarios de estado de diversos países, como Alemania, Botsuana, Japón, Marruecos, Noruega, Senegal, Serbia, Tailandia, y Uzbekistán formaron parte del panel de ponentes.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder