Confirmada la participación epidemiológia de los conejos en la difusión de ‘Mycobacterium caprae’

Aunque el conejo se haya empleado como especie modelo en estudios experimentales, se le consideraba poco susceptible a la infección por ‘Mycobacterium bovis’ y ‘Mycobacterium caprae’ y, por lo tanto, poco capaz de participar en la epidemiología de la tuberculosis en condiciones naturales. Además, hasta ahora, nunca se había demostrado la infección por ‘M. caprae’ en conejos.

Recientemente, el Departamento de Sanidad Animal de Neiker recibió una coneja procedente de una explotación con 1.000 madres y 10.000 conejos en diferentes fases de engorde, en la que algunos animales mostraban pérdida progresiva de peso y finalmente caquexia. Gracias a los análisis anatomopatológicos, microbiológicos y moleculares realizados, se diagnosticó tuberculosis y se identificó ‘M. caprae’ como el agente causal. Posteriormente, se confirmó la misma enfermedad en otros diez animales con signos clínicos similares. Tras ser notificado el brote de tuberculosis, la autoridad competente ordenó el vacío sanitario de la granja. Tres días antes de su sacrificio, 51 madres y 16 gazapos fueron inoculados vía intradérmica (IDR) en la cara interna de la base de la oreja con PPD bovina para valorar la utilidad de esta prueba diagnóstica. Se observó que la infección estaba presente en el 71% de las madres y el 44% de los gazapos mediante al menos uno de los análisis empleados (microbiológico, anatomopatológico o IDR).

El órgano que estaba afectado en la mayoría de los casos era el pulmón, lo que apunta a que ‘M. caprae’ se propagó principalmente por vía aerógena. El genotipo de la cepa implicada ha sido también detectado en ganado y especies silvestres de la zona, sin embargo, la investigación epidemiológica realizada no ha podido establecer con certeza el origen del brote.

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder