Controlar las enfermedades transfronterizas para mantener los mercados abiertos en la exportación

Redacción oviespana.com28/03/2018
Controlar las enfermedades transfronterizas para mantener los mercados abiertos en la exportación

Germán Cáceres, jefe de Servicio de la Red de Alerta Sanitaria Veterinaria (Rasve) y subdirector general de Sanidad e Higiene Animal y Trazabilidad del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) ofreció en el último Congreso de la SEOC una interesante ponencia sobre las enfermedades transfronterizas, centrándose en aquellas que afectan a los pequeños rumiantes y que pueden suponer un riesgo inminente para España: fiebre aftosa, viruela ovina, fiebre del Valle del Rift y peste de los pequeños rumiantes.

En un momento en el que las exportaciones de ovino están aumentando, la entrada de cualquiera de estas enfermedades supondría un importante varapalo para el sector, ya que traería consigo la implantación de estrictas medidas sanitarias y el cierre inmediato de los mercados exteriores. Las medidas de vigilancia frente a estas enfermedades están basadas, en gran medida, en una vigilancia pasiva, en la que ganaderos y veterinarios clínicos tienen una gran responsabilidad, ya que la detección temprana de los primeros signos clínicos puede evitar una rápida difusión de las mismas.

Por su parte, Valentín Pérez, catedrático del Departamento de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de León e investigador del Instituto de Ganadería de Montaña, mostró una amplia galería de imágenes de los principales síntomas y lesiones de estas cuatro enfermedades, con el fin de facilitar un rápido reconocimiento de las mismas y un correcto diagnóstico diferencial respecto a otras patologías vesiculares presentes en España.

El papel de los veterinarios implicados en el sector de los pequeños rumiantes es fundamental, siendo conscientes del riesgo existente y, ante la posible entrada de estas patologías, estar atentos a la detección de los primeros síntomas. Además, se debe ser rigurosos en la aplicación de las medidas de bioseguridad en el trabajo diario, para evitar la transferencia de microorganismos entre las distintas explotaciones que visitan los veterinarios.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.