Cooperativas y ganaderos piden una marca propia para el cordero del Valle de los Pedroches

Redacción oviespana.com11/04/2016

Cooperativas y ganaderos reclamaron a la Junta de Andalucía la puesta en marcha de medidas que hagan posible que aumente el consumo de cordero que apenas llega a 0,9 kilos por habitante y año en esta comunidad autónoma, a la vez que pidieron la puesta en marcha de los trámites para lograr que una marca pueda identificar el cordero de Los Pedroches, según publica el diario Córdoba.

La llegada de cordero de países como Nueva Zelanda o Australia y las ventas de animales vivos de Los Pedroches a otras comunidades autónomas hacen que el producido en esta comarca del norte de la provincia no destaque en el mercado y llegue con dificultad al consumidor.

Así se puso de manifiesto en las jornadas técnicas celebradas en Conquista, en el marco de su cuarto Día del Cordero. Antonio Arévalo, presidente de Corderos del Sur, cooperativa andaluza que junto a la extremeña, Oviso, han creado EA Group, un grupo nacional para la comercialización de ovino cuyas exportaciones alcanzan el 25% del total de la producción, destacó que ninguna explotación de ovino es rentable sin ayudas de la administración y dijo que hay que fomentar el consumo diario de cordero ya que fundamentalmente se concentra en fiestas religiosas como Navidad, Semana Santa o Ramadán. Arévalo explicó que el mayor porcentaje de consumidores se da en los mayores de 55 años y que la mayoría de los jóvenes jamás han probado esta carne.

Gabriel Pineda, gerente de Merinos del Sur, aseguró que “no es posible en el mercado identificar el cordero de Los Pedroches por lo que si se lograse impulsar una marca fuerte de calidad podríamos hacer que el sector fuera más fuerte y competitivo”.

Por su parte, Raquel Santos, coordinadora de ovino de carne de Covap, subrayó que el sector está muy atomizado y la exportación no es estable por lo que “hay que buscar la eficiencia en todos los eslabones porque si no ganamos dinero el fin sería la desaparición”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.