Corderex y Torta del Casar garantizan el control y suministro de productos

Redacción oviespana.com23/03/2020
Corderex y Torta del Casar garantizan el control y suministro de productos

Los ganaderos de indicación geográfica protegida (IGP) Corderex y la denominación de origen (DO) Torta del Casar siguen desarrollando su trabajo durante el estado de alarma “aplicando estrictamente las normas de seguridad e higiene marcadas por el Ministerio de Sanidad” para garantizar el suministro de estos productos a la población.

Ambas coinciden en que la situación económica de cara a las campañas de Semana Santa y primavera es “preocupante” y han mostrado su confianza en que los responsables gubernamentales tomen medidas que amortigüen la caída de la actividad económica.

En nota de prensa, la IGP ha indicado que pese al periodo de incertidumbre y "las probables pérdidas que el sector afrontará los próximos meses", garantiza el suministro de carne de cordero certificada, tanto a nivel regional como nacional.

Al mismo tiempo, el Consejo Regulador de Torta del Casar ha asegurado, en un comunicado, que el producto “seguirá llegando a los puntos de venta con sus características usuales" y que sigue certificando la producción de queso amparado bajo las normas del Ministerio de Sanidad.

“Al ser productos básicos de alimentación, tanto la producción desde la dehesa como la transformación por parte de la industria y el transporte a los centros de consumo están asegurados”, ha expuesto IGP Corderex.

Así, ha pedido a los consumidores que tengan la “máxima tranquilidad” en cuanto a abastecimiento y seguridad sanitaria de la carne certificada pues “se ha demostrado que el coronavirus no afecta al ganado y los controles de sanidad y calidad de nuestras producciones se desarrollan con normalidad”, afirma el director técnico de la IGP, Raúl Muñiz.

Además, ha expuesto que los trabajos que no son imprescindibles y que requieren de más personal como las vacunaciones o algunos tratamientos preventivos de los animales “se están retrasando lo máximo posible hasta que finalice el estado de alarma”.

Por su parte, Torta del Casar ha dicho que “aunque los pedidos se han reducido mucho, no se han parado completamente y la distribución continúa funcionando” en esta época de pandemia por el Covid-19.

Según el director de la DOP, Javier Muñoz, una parte muy importante de la certificación y control del producto se basa en el autocontrol que realizan los propios operadores, "si bien se ha tenido que articular un procedimiento de verificación que implica menor presencia del personal técnico en las queserías”.

Por su parte, los suministradores de leche inscritos en la DOP, ganaderías y centros de recogida mantienen el envío de leche a las queserías inscritas que elaboran Torta del Casar, si bien de forma coordinada para prevenir un volumen que no puedan asumir dichas industrias queseras.

Parte de la leche producida se trasformará en queso no amparado, o se destinará a venta fuera del sector transformador adscrito a la DOP, según ha señalado.

“Aquí no hay posibilidad de teletrabajo. Ni tampoco para los encargados de la recogida y trasporte de la leche, que recorren explotaciones y queserías todos los días”, ha señalado el presidente del Consejo Regulador, Ángel Pacheco.

Así, todos los trabajadores no esenciales han sido enviados a sus casas, y aquellos que deben estar presentes tanto para la elaboración diaria de quesos como para el control de los que están en cámaras, están cuidando "al máximo" las medidas implantadas por los servicios de prevención.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.