Crean una raza ovina en Argentina mezcla de Merino Australiano, Texel e Ile de France

Redacción oviespana.com17/12/2013

El Ministerio de Asuntos Agrarios de Buenos Aires y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) presentaron la raza ovina Comarqueña, de doble propósito para carne y lana, creada y desarrollada por un trabajo conjunto en la finca experimental de Carmen de Patagones (Argentina), según publica Nearural.

En la formación del genotipo intervinieron tres razas, a través de distintos cruzamientos, para lograr finalmente una composición del 25% de genes de Merino Australiano, 37,5% de Texel y otro 37,5% de Ile de France.

La tarea de investigación y experimentación demandó más de 15 años, con la tarea conjunta de los especialistas de las chacras experimentales de Patagones y de Viedma, de Asuntos Agrarios y el INTA respectivamente, aunque el asentamiento del laboratorio y la cabaña de cría están situados a 18 kilómetros de la ciudad bonaerense.

“El objetivo alcanzado era lograr un genotipo adaptado a las condiciones agro ecológicas de la comarca de Patagones y Viedma, de allí el nombre con el que se ha inscripto a la raza, obteniendo el registro genealógico oficial correspondiente de la Sociedad Rural Argentina”, informó Hugo Giorgetti, director del centro experimental de Patagones.

“Los resultados son excelentes, logramos ejemplares con rendimientos muy buenos de carne, como son 28 kilos de peso promedio a los 100 días de vida y de 36 kilos a los ocho meses. En cuanto a la producción de lana, las propiedades de la Comarqueña se corresponden con valores de finura promedio de 28 micras, con un coeficiente de variación del 10%, y un peso promedio del vellón de tres y medio a cuatro kilos y medio” destacó.

Por su parte, Mauricio Alvarez, titular de la Estación Experimental del INTA en Viedma, describió las características de la raza apuntando que “presenta una cabeza fuerte y piramidal, sin cuernos tanto en machos como en hembras, con cara notablemente destapada y libres de pelos visibles”. “Se observan manchas tanto en el hocico como en la mucosa, que son aceptadas, porque fueron transmitidas por la raza Texel que intervino en la formación de la Comarqueña”, añadió. Como una de las singularidades positivas advirtió también que “el pecho es profundo y ancho, indicador de la buena calidad de la carne en el tren delantero; el tronco es recto y de largo medio y profundo, con costillas bien encorvadas que muestran una buena profundidad”.

Giorgetti señaló que “la raza está a disposición de los ganaderos ovinos de toda la región, y para facilitar su expansión estamos organizando una estructura de comercialización a través de nuestra asociación cooperadora”.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.