Crece un 8% en el último año la producción de leche manchega calificada con DOP

Redacción oviespana.com15/03/2017

EDITORIAL REVISTA CONSORCIO MANCHEGO

Finalizado el año y ya abordando el primer trimestre de este 2017, podemos hacer un análisis de lo acaecido en el sector ovino manchego durante 2016, con cifras y resultados en la mano.

Varios son los datos que nos proporcionan un diagnóstico preciso del estado del sector. Si hablamos de producciones, durante el pasado año se produjo un incremento del 6% en cuanto a las canales certificadas por la Fundación Consejo Regulador de la IGP Cordero Manchego, lo que se traduce en más de 36.000 corderos comercializados bajo el sello de calidad. Todavía hay mucho camino por recorrer, pasando por la promoción e información para conseguir incrementar los apenas 1,5 kg de carne de cordero por habitante y año que consumimos actualmente los españoles. Para esto, la Interprofesional INTEROVIC sigue con el excelente papel en cuanto dar a conocer tanto a consumidores, restauradores y carniceros, que el cordero es una carne muy versátil, que no hay que ligarla a determinadas fechas o celebraciones y que cuenta con diversas preparaciones y presentaciones. Además, la Fundación continuará con la campaña promocional en centros educativos de la región, la cual persigue dar a conocer también el producto entre los más jóvenes.

En cuanto a la DOP Queso Manchego, los resultados no dejan de ser mejores año tras año, con casi 80 millones de litros de leche de oveja mancheca declarada (un 8% más que en 2015) y cerca de las 15 toneladas de Queso Manchego producido. Gracias a esto los ganaderos inscritos a la DOP, hemos gozado de un año con buenos precios de venta de la leche, con una marcada diferencia respecto a los percibidos por las explotaciones sin ese distintivo de calidad. Si estos datos los acompañamos con los presentados por el MAPAMA, en los que se refleja que el coste de alimentación del ganado ovino ha experimentado en 2016 el mayor descenso desde el año 2012, pudiera parecer, sin entrar en mayores análisis, que hemos experimentado un "respiro" en la balanza de gastos e ingresos.

Si hablamos del Progarama de Mejora Genética de la raza manchega, queda de manifiesto que, gracias a la selección, las ganaderías inscitas en el AGRAMA estamos incementando año tras año las producciones. El pasado 2016, la producción de leche total media de las ganaderías que trabajan en el Progarma de Mejora alcanzó los 225 kg/oveja controlada, 10 kg más que en 2015 y 20 más que respecto a 2014. Es indudable la mejora alcanzada, lo cual también puede contrastarse con la información derivada de la Fundación Consejo Regulador de la DOP Queso Manchego: tan sólo un 18% de las ganaderías de AGRAMA inscritas en la DOP suministran casi el 40% de la producción declarada.

Cada año , los criadores de ovino selecto trabajamos y nos esforzamos para hacer de nuestras ganaderías una empresa rentable y competitiva. Cada vez adquirimos más compromisos y trabajamos con mayores requerimientos, asegurando el avance de la selección genética de nuestra raza. Así lo demuestra, por ejemplo, las más de 32.000 inseminaciones realizadas durante 2016; el aumento de pruebas de filiación por ADN, con un 20% más de casos propuestos, lo que ha supuesto el envío de más de 39.000 muestras de sangre; y la tendencia genética positiva de las corderas hijas de inseminación artificial y también de aquellas de monta natural con datos genealógicos de los padres.

Pero también, y como ya hemos comentado en otras ocasiones, no sólo las ganaderiías de AGRAMA están beneficiándose de estos avances, sino también aquellas explotaciones que incorporan sementales provenientes de ganaderías del Núcleo de Selección, a través de las Subastas. El pasado año, se adjudicarón 681 sementales a 132 ganaderos, produciéndose un incremento espectacular, un 50% más de sementales que en 2015.

Estamos demostrando que nuestro sector es capaz de adaptarse a los cambiantes escenarios productivos, a las demandas del consumidor, a las exigencias que vienen desde Madrid y desde Bruselas, donde ya se empieza a debatir cómo será la nueva PAC a partir de 2020, por lo que pronto podremos tener los primeros esbozos de cómo se orientarán los pagos para el próximo periodo 2020-2025.

Con la raza manchega, trabajando en selección genética, con un manejo adecuado, contando con las nuevas tecnologías y de la mano de los sellos de calidad, DOP Queso Manchego e IGP Cordero Manchego; tenemos a nuestra disposición un trabajo con mucho futuro. Así lo dicen los datos de 2016, y así se mostrará en años venideros.

ANTONIO MARTÍNEZ FLORES

PRESIDENTE DEL CONSORCIO MANCHEGO

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.