Cristina Muñoz: “El uso legal de antibióticos en ganadería no siempre es sinónimo de un uso prudente”

Redacción oviespana.com24/03/2017
Cristina Muñoz: “El uso legal de antibióticos en ganadería no siempre es sinónimo de un uso prudente”

Es el mensaje más importante lanzado en el Colegio de Veterinarios de Huesca durante el curso celebrado este jueves, 23 de marzo, sobre el Plan Nacional frente a la Resistencia a los Antibióticos. Es un curso que ha contado con la asistencia de unos 60 veterinarios de la provincia de Huesca, y que ha sido impartido por Cristina Muñoz y Concepción Porrero.

Cristina Muñoz es licenciada en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Pertenece a la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Concepción Porrero es doctora en Veterinaria por la Universidad Complutense de Madrid. Es técnico superior de Sanidad en el Departamento de Medicamentos Veterinarios de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios.

Cristina Muñoz apunta que “hay que diferenciar el uso prudente de los antibióticos respecto al uso legal, ya que no siempre un uso legal es prudente”.

Dice que “es algo muy importante porque estamos hablando de la salud de las personas, ya que el trabajo de los veterinarios está íntimamente ligado a la producción de alimentos”.

También ha incidido en ese mensaje Fernando Carrera, presidente del Colegio de Veterinarios de Huesca, en el sentido de que “estos profesionales son un eslabón más dentro de la cadena alimentaria, y deben cuidar de la idoneidad de los tratamientos veterinarios”.

Cristina Muñoz reconoce que el Plan Nacional está funcionando muy bien porque se está consiguiendo el objetivo de llegar al colectivo de veterinarios. Asegura que “estos están respondiendo muy bien, asistiendo a las sesiones que se organizan y mostrando interés por lo que se dice”.

El objetivo del curso celebrado en Huesca era “profundizar en el ámbito del uso prudente de los antibióticos en la práctica veterinaria e informar del riesgo asociado al desarrollo y diseminación de resistencias a los antibióticos”.

Estas resistencias son actualmente “uno de los principales problemas de la salud, y los profesionales sanitarios son los principales actores en la puesta en marcha de la estrategia de uso prudente de los antibióticos”.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.