Cualidades medicinales y nutricionales derivadas del consumo de leche de cabra

Redacción oviespana.com09/01/2014

El último boletín de la Federación de Ovejeros y Cabreros de América Latina (FOCAL) recoge un artículo firmado por Álvaro Castro Ramírez, en el que desgrana las cualidades medicinales y nutricionales del consumo de leche de cabra:

- Magnífico alimento para niños. Un litro de leche de cabra proporciona por día toda la proteína que un niño necesita hasta los 8 años de edad y el 60% hasta los 14 años. La leche de cabra es homogenizada natu­ralmente ya que sus glóbulos grasos son de un tamaño muy reducido (1 a 3 mi­cras), formando una mejor emulsión lo que permite formar coágulos de granu­lación fina y suave realizando una más fácil digestión haciendo que los niños de poca edad puedan tomarla sin riesgo evi­tando los problemas de cólicos.

- Personas sensibles a las proteínas bovinas. Existe en el mundo un 10% de personas que son sensibles (alérgicas) a las proteí­nas (lactoalbúminas) de la leche de vaca cuyos síntomas son: eczema, nauseas, migraña, vómito, asma, afecciones abdo­minales, diarrea, convulsiones. La leche de cabra es antialérgica y sirve para resolver los problemas causados por las reacciones alérgicas de muchos niños.

- Útil para personas con problemas de úlceras digestivas, colitis y problemas de lactosa. Por sus altas cualidades neutralizantes de la acidez, es muy utilizada para quienes padecen de úlceras estomaca­les y otros problemas digestivos que requie­ran tratamientos con drogas antiácidas. En las personas que son intolerantes a la lactosa, se ha encontrado que al consumir leche de cabra no se producen reacciones adversas, debido posiblemente a que esta lactosa es un isómero de la que tiene la leche de vaca así como a la alta digestibi­lidad de la leche de cabra.

- La materia grasa y el colesterol. El tamaño pro­medio de los glóbulos grasos en la leche de cabra alcanza a 2,5 a 3,5 micrones en tanto que la de vaca es de 10 micrones. Su menor tamaño facilita una mejor disper­sión y una distribución más homogénea de la grasa. La leche de cabra proporciona cantidades suficientes de los ácidos grasos esenciales que no son sintetizados por el organismo humano como el linoleico, linolénico, ara­quidónico.

- Suplencia de calcio y prevención de la osteoporosis. El consumo adecuado de calcio provenien­te de la leche y sus subproductos en niños y adolescentes es un factor decisivo para obtener una máxima masa de hueso en el estado adulto y con ello prevenir los pro­blemas causados por la osteoporosis.

- La leche de cabra y la quimioterapia. La leche de cabra es particularmente rica en la Coenzima Q, la cual en Brasil los científicos Mueller y Sangiorgi, 1980, le han atribuido cierta actividad anticancerí­gena, destacándose que las personas que son sometidas a la quimioterapia, al tomar la leche de cabra se les disminuyen todas las reacciones secundarias.

- Otros usos de la leche de cabra. También se recomienda su consumo en mujeres embarazadas.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.