msd novedades v1

Cuba logra el nacimiento del primer ternero por transferencia de embriones

Cuba logró el primer nacimiento de un ternero a partir de un procedimiento de transferencia de embriones y fertilización in vitro realizado en un centro que emplea esa tecnología en la provincia oriental de Camagüey, informaron ayer medios locales.
Se trata de un ejemplar de la raza Chacuba, y en adelante se proseguirá con la aplicación de ese proceder, pues cuentan con embriones congelados de diversas razas, así como hembras transferidas, que están pendientes de diagnóstico para verificar la efectividad de esa tecnología.
El centro de transferencia de embriones perteneciente a la Empresa Genética Rescate de Sanguily, estuvo paralizado, entre otros factores, por los altos precios de las hormonas y otros productos en el mercado internacional hasta su reapertura en diciembre de 2015, indicó un comunicado de la Estatal Agencia Cubana de Noticias.
Pero desde hace más de un año ha retomado su trabajo con el propósito de rescatar especies y aumentar la masa ganadera que produzca mejor leche y carne, a partir del fondo genético existente en esa empresa.
Mediante esta técnica se pueden obtener entre seis y ocho óvulos para su fertilización, mientras normalmente una vaca en cada periodo de celo expulsa un solo óvulo, según indica la misma fuente.
El proceso requiere de una adecuada selección del animal donante del embrión, que debe tener una clasificación genética excelente y a su vez en la vaca receptora también se buscarán adecuadas cualidades reproductivas y de salud.
La institución trabaja en la reproducción de las razas Munray Grey, Aberdeen agnus, Chacuba, que se obtiene por el cruzamiento de Charolaise y Cebú, y Criollo, cuyos ejemplares son limitados en Cuba.
Camagüey es una de las provincias de Cuba con mayor tradición en la ganadería vacuna, una de las áreas que las autoridades del Ministerio de la Agricultura han apostado por transformar y alcanzar los niveles de las décadas pasadas.
En ese sentido, un proyecto de desarrollo anunciado a mediados del pasado año, inyectaría una inversión de unos 80 millones de euros (86,1 millones de dólares) a la ganadería vacuna de la isla.

Modificado por última vez en Viernes, 17 Marzo 2017 13:04

Deja un comentario

Asegúrate de incluir la información requerida (*). HTML Básico está permitido.

Foros de discusión

  • Sección en construcción
Copyright 2013 © OVIESPAÑA - Paseo Arco de Ladrillo, 90 - 47008 - Valladolid - España oviespana@tierras-digital.com | Tel: +34 983 477 201 - Fax: +34 983 476 304 Soluciones web epoint.es

Acceso usuarios registrados o Registrarse

Acceder