Curso en Sevilla para habilitar a veterinarios responsables de exportaciones animales

Redacción oviespana.com26/04/2019
Curso en Sevilla para habilitar a veterinarios responsables de exportaciones animales

La sede del Colegio de Veterinarios de Sevilla reunió el pasado 22 de abril a más de 50 colegiados en el Curso de ‘Capacitación para Veterinarios Habilitados para la Expedición de la Declaración de Veterinario Responsable para exportaciones (DVR)’, formación obligatoria de cuatro horas de duración dirigida a aquellos veterinarios que desean expedir las Declaraciones Veterinarias Responsables (DVR) de las explotaciones ganaderas para las exportaciones de productos de origen animal.

En una primera sesión, Fidel Astudillo, presidente del Consejo Andaluz y del Colegio de Huelva, abordó la normativa autonómica, nacional, europea y de terceros países referida a comercio internacional de animales y sus productos.

El siguiente turno fue para Antonio Arenas, Catedrático de Sanidad Animal de la Facultad de Veterinaria de Córdoba y presidente del Colegio de Córdoba, quien hizo un repaso de la epidemiología básica y de las técnicas de diagnóstico más usuales, señalando la importancia de dejar constancia en la certificación de los posibles riesgos a los que está expuesta la explotación evaluada según la prevalencia de las distintas epidemias de la zona donde se inserte. “En las atestaciones sanitarias (DVRs) se debe reflejar una realidad epidemiológica claramente observada y constatable sobre la situación sanitaria de la especie sobre la que se certifica, siguiendo el texto armonizado del Ministerio de Agricultura. En relación con las enfermedades que forman parte de programas de control oficial se certificará según la información de las bases de datos oficiales, y en caso de que las enfermedades no estén incluidas en programas oficiales, se certificará en base a la información y conocimientos del veterinario respecto a la enfermedad”, concluyó Arenas.

La jornada finalizó con la intervención de Antonio López Carrasco, asesor jurídico del Consejo Andaluz, que trató los diferentes aspectos que afectan a la responsabilidad civil a la que están sujetos los veterinarios certificadores y explicó la forma correcta de cumplimentar la documentación DVR.

La sesión logró reunir a veterinarios colegiados de diferentes localidades como Sevilla, Badajoz, Cádiz, Granada, Huelva y A Coruña, causando un gran interés entre los asistentes.

Este curso forma parte de la formación programada por el Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Veterinarios en las diferentes provincias de Andalucía para la capacitación de veterinarios para la expedición de la certificación sanitaria de explotaciones ganaderas para exportaciones.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.