Cursos de elaboración de quesos de oveja de coagulación enzimática y de fermentación láctica

Redacción oviespana.com24/07/2013

Quesería Granja Cantagrullas, ubicada en Ramiro (Valladolid), organiza dos cursos de elaboración de queso, ya que desde hace tiempo reciben numerosos correos y llamadas de personas que tienen gran interés en por la quesería, con el objeto de aprender a elaborar diferentes tipos de quesos .

Movidos por esa creciente demanda y por la falta de tiempo para atender correctamente a todos, han decidido organizar sendos cursos de elaboración de quesos, orientados tanto a profesionales del sector que deseen ampliar sus conocimientos en técnicas queseras que le sean ajenas, así como para aquellos amantes del queso que tienen o no una vinculación profesional con el mundo del queso que procuran profundizar sus conocimientos y tener una experiencia en una quesería artesanal.

Se plantean dos cursos, orientados para abordar cada una de las dos tecnologías queseras fundamentales, las coagulaciones enzimáticas por un lado y las fermentaciones lácticas por otro . Los cursos tendrán una parte teórica y una parte práctica, de forma que todos lleguen a entender cada uno de los procesos que tienen lugar desde que entra la leche en el obrador hasta que sale el queso de la sala de afinado o la leche fermentada de la cámara de conservación. Se compaginarán ambas partes, de modo que sea ameno y didáctico, ayudando en todo momento a la comprensión de cada fase de la elaboración.

Tras una breve exposición de la situación particular de partida y los condicionantes existentes en la explotación - quesería Granja Cantagrullas y de una introducción teórica y técnica que permita abordar la transformación con una base de conocimientos, podremos elaborar con la leche cruda de oveja de raza Castellana tres tipos de quesos en cada curso, así como cuajadas, yogures y crema ácida (conocida también como crema agria, queso blanco batido, queso de untar...).

Las fechas para los cursos son las siguientes:

- 24 y 25 de septiembre para el primer curso de quesos artesanales en Granja Cantagrullas. Curso teórico práctico de elaboración de quesos de coagulación enzimática (una pasta semicocida no prensada de corteza enmohecida natural, un queso de pasta blanda y corteza enmohecida natural), queso de lactosuero y cuajadas.

- 1 y 2 de octubre para el segundo curso de quesos artesanales en Granja Cantagrullas. Curso teórico práctico de elaboración de quesos de fermentación láctica (queso fresco láctico de leche cruda de oveja, queso de pasta blanda y corteza enmohecida natural y queso láctico afinado con ceniza en corteza), crema ácida y yogur.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.