Definición de los factores de riesgo de una enfermedad ante un diagnóstico imperfecto

Redacción oviespana.com19/02/2019
Definición de los factores de riesgo de una enfermedad ante un diagnóstico imperfecto

Los factores de riesgo son conceptos epidemiológicos clave que se utilizan para explicar las distribuciones de la enfermedad. La identificación de los factores de riesgo de la enfermedad generalmente se hace comparando las características de las poblaciones enfermas y no enfermas. Sin embargo, el hecho de que la enfermedad no se manifieste claramente genera observaciones de la enfermedad que no necesariamente representan con precisión la verdadera situación de la enfermedad. Cuando no se toma en cuenta, es probable que esta detectabilidad imperfecta afecte la identificación de los factores de riesgo en un grado desconocido.

Por esa razón, investigadores franceses realizaron un extenso ejercicio de simulación para demostrar el impacto de la sensibilidad imperfecta en los resultados de los modelos logísticos, que son los modelos más populares para identificar los factores de riesgo. Se utilizó un marco probabilístico para simular tanto la distribución de la enfermedad en los rebaños como la detectabilidad imperfecta de los animales infectados en estos rebaños. Estas simulaciones muestran que, bajo el modelo logístico, los verdaderos factores de riesgo a nivel de rebaño generalmente se identifican correctamente, pero se subestima en gran medida tan pronto como la sensibilidad de la detección es menor que uno.

La conclusión del estudio es que se recomienda firmemente que se deben hacer esfuerzos para tener en cuenta la detectabilidad imperfecta de la enfermedad al modelar el riesgo de enfermedad, o al menos para discutir su posible impacto en los resultados del modelo.

Un resumen de esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la prestigiosa revista científica internacional Frontiers in Veterinary Science, firmado por los siguientes investigadores: Lisa Combelles, Fabien Corbiere, Didier Calavas, Anne Bronner, Viviane Henaux y Thimotée Vergne.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.