La Guardia Civil ha denunciado al propietario de una explotación ganadera del municipio grancanario de San Bartolomé de Tirajana, que tenÃa animales muertos en ella y ya habÃa abandonado otros en los alrededores de la Presa de Chira, se indica en un comunicado.
El servicio de medio ambiente de la Guardia Civil hizo una inspección el pasado 1 de diciembre, tras una denuncia de los servicios de vigilancia y mantenimiento de los Barrancos del Consejo de Insular de Aguas, que encontraron varios cadáveres de ovejas cerca del embalse.
Los agentes encontraron cuatro ovejas muertas en una zona inundable de la presa, y tras identificar los animales y la explotación a la que pertenecÃan, localizaron a su propietario, que los reconoció como suyos.
Le dijeron que debÃa hacerse cargo de la retirada y gestión de los cadáveres en cuestión, y fue denunciado por un infracción a lo dispuesto en el artÃculo 7.f de la Ley 8/2003, de 24 de abril, de sanidad animal.
Los agentes decidieron inspeccionar nuevamente la misma explotación el pasado dÃa 13 de marzo, y encontraron varios animales de ganaderÃa en una situación insalubre, además de varios cadáveres de ovejas, uno de un caballo y un foso con numerosos -entre 30 y 40- cuerpos de cabras, ovejas y un cerdo en diferentes grados de putrefacción.
Por todo ello el Seprona realizó la correspondiente acta de denuncia a la citada Ley 8/2003, informando de la situación nuevamente a la autoridad administrativa competente del correspondiente expediente sancionador, la ConsejerÃa de Agricultura, GanaderÃa, Pesca y Alimentación del Gobierno de Canarias.