Denuncian que se está favoreciendo al lobo y perjudicando al ganadero en Castilla y León

Redacción oviespana.com10/10/2014

El director general de Medio Natural de Castilla y León, José Ángel Arranz, ha presentado los datos del último censo de lobo, elaborado por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente. “Los datos confirman sin lugar a dudas el imparable avance del cánido por el territorio regional, tanto en las zonas tradicionalmente loberas como en otras en las que hasta ahora no estaba presente: hay manadas del cánido en 43 de las 60 comarcas agrarias de Castilla y León, eso sin contar con que haya algunos individuos solitarios. Hoy el lobo está presente en más de dos terceras partes del territorio regional, prácticamente no hay zonas en la Comunidad Autónoma que hoy el lobo no haya convertido en su casa, denuncia Donaciano Dujo, presidente de la organización agraria ASAJA en Castilla y León.

Según los datos oficiales, recogidos durante los años 2012 y 2013, en Castilla y León habría al menos 179 manadas y cerca de 1.600 lobos, lo que supone un incremento del 20 por ciento respecto al censo anterior, de 2001. “Esta situación ocasiona una presión continua e insoportable sobre los ganaderos: cada día hay en Castilla y León al menos dos ataques de lobo al ganado, más de 800 cada año, y eso atendiendo a los casos denunciados, ya que muchos no se presentan bien por que carecen de seguro, desconocen o desconfían de recibir una indemnización que compense el trámite”, asegura la organización agraria.

Para la organización agraria, “queda claro que la Administración está cumpliendo sus objetivos conservacionistas con el lobo, pero no está cumpliendo sus obligaciones de conservar el trabajo y medio de vida de las familias ganaderas. Los datos prueban que, en caso de colisión entre lobo y ganado, la administración está eligiendo al lobo, ya que es el ganadero el que está siendo expulsado del territorio y siendo obligado al abandonar”. Otro problema que se ha constatado en la reunión de hoy es que hay zonas, precisamente en las que los ataques del lobo están siendo más numerosos y graves, en las que “no se están cumpliendo los cupos de aprovechamiento cinegético, ya que de los 140 lobos autorizados apenas se caza la mitad, algo que es urgente corregir”, ha subrayado ASAJA.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.