Desarrollan un sistema basado en la teledetección de pastos por vía satélite

Redacción oviespana.com12/05/2016

El Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex), la Universidad de Extremadura y la cooperativa Oviso han desarrollado un sistema de ayuda a la decisión (SAD) que permite asesorar al ganadero en la optimización de pastos, basado en su teledetección por vía satélite. “Podemos decirle en qué cerca tiene más pasto, qué calidad, con qué debe suplementar y en qué cantidad”, apunta Beatriz Agudo, ingeniera agrónoma y coordinadora del departamento de I+D+i de la sociedad Oviso, según publica el diario Hoy.

Ese dispositivo ya se está ofreciendo a los profesionales del campo. En el mes de marzo empezaron a informar a través de charlas y por el momento han llevado a cabo cuatro acciones: en Cabeza del Buey (Badajoz), en Hinojosa del Duque (Córdoba), otra en Jabugo (Huelva) y la última en Trujillo (Cáceres). “En total lo hemos mostrado a unos 600 ganaderos”, detalla Miguel Cortés Tamayo, veterinario del departamento de I+D+i de Oviso.

Para que el usuario se pueda beneficiar de este servicio, Cortés primero digitaliza la finca con GPS, luego vuelca la imagen del satélite sobre las diferentes cercas de la finca en cuestión y, a partir de ese momento, comienza el asesoramiento. Eso se puede hacer gracias a un modelo que se ha desarrollado en la Universidad de Extremadura. Para ello han utilizado el satélite meteorológico denominado Modis, que mide entre otros aspectos la temperatura de superficie, la cartografía de la vegetación global y las características de la nubosidad.

El nuevo sistema recoge la imagen del satélite. A partir de ahí, la información química se traduce en energía, en proteína y en ingestión voluntaria por parte de la oveja. Por otro lado, se define el tipo de animal con el que se está trabajando, que se divide en función de sus características por el momento del ciclo productivo en el que se encuentra. También valores básicos como el peso del ejemplar, su estado fisiológico y la evolución de la condición corporal del animal, entre otros aspectos. Además, se tiene en cuenta el territorio sobre el que crece el pasto.

Luego se hace un balance entre las necesidades que tiene el rebaño y lo que la cerca es capaz de ofertar en pasto. Si el resultado es negativo, no cubrirá todas las necesidades de alimento con recurso natural y se calculará la cantidad de suplemento alimenticio que necesitará en este caso la oveja. “Nos dice el alimento que habría que utilizar en el momento que el ganadero quiera. Tiene en cuenta la época del año, las condiciones meteorológicas, así como situaciones concretas que se pueden dar en las diferentes explotaciones”, explica Pedro Rodríguez Medina, profesor investigador de Producción Animal y Ciencias de los Alimentos de la Universidad de Extremadura.

Las estimaciones en la fase experimental del proyecto es que, gracias al dispositivo, los ganaderos ahorran 2,60 euros anuales por oveja, según la valoración económica realizada en 2015. “El objetivo es llegar a lo máximo posible de ahorro y que se puedan beneficiar de este programa todas nuestras cooperativas, ya que la suplementación del ganado adulto en las explotaciones de ovino de carne está resultando un coste de difícil soporte económico. Además, la incertidumbre en el mercado de las materias primas, con subidas pronunciadas de unos años a otros, impide una correcta planificación de los costes de las explotaciones”, asevera Agudo.

Por el momento, han digitalizado 85 fincas ubicadas en la zona de Herrera del Duque, Trujillo, Alburquerque, Villanueva de la Serena, así como otras de la región de Andalucía. El objetivo es llegar a las miles de ganaderías socias del grupo Oviso que buscan el modo de ahorrar en la gestión alimenticia de un sector marcado por la tradición. “Cuando hemos presentado este programa a los ganaderos en charlas no se lo creen”, coinciden los investigadores. Para la mayoría, hasta hoy, era impensable que en su finca, esa que sólo conoce el amarillo seco del verano y el verde de las estaciones más húmedas, un satélite guíe a su rebaño.

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.