Desarrollo de la inmunidad en corderos infectados por ‘Teladorsagia circumcinta’

Redacción oviespana.com06/03/2017

El parásito helmíntico abomasal ‘Teladorsagia circumcincta’ es uno de los parásitos más importantes económicamente que afectan a las ovejas en las regiones templadas. La infección es particularmente perjudicial para los corderos, en los que puede causar morbilidad pronunciada y graves pérdidas de producción. Debido a la resistencia de propagación de este parásito a todas las clases de medicamentos antihelmínticos, la teladorsagiosis está teniendo un impacto cada vez más severo en la industria ovina con implicaciones significativas para el bienestar de las ovejas. La inmunidad protectora se desarrolla lentamente, disminuye rápidamente y no parece ser tan eficaz en corderos jóvenes. Para investigar el desarrollo de la inmunidad a ‘T. circumcincta’ en ovejas y corderos, se utilizó el perfil de transcripción de citoquinas para examinar las diferencias en la mucosa abomasal y el ganglio linfático gástrico de los ovejas y corderos ingenuos y previamente infectados.

Los mayores niveles de transcripciones de citoquinas de tipo Th2 tanto en el abomaso como en los ganglios linfáticos gástricos de los ovejas y corderos previamente infectados resaltan la importancia de estos mecanismos en la respuesta inmune a la infección por ‘T. circumcincta’. Los corderos más jóvenes parecen ser capaces de generar respuestas similares tipo Th2 en el abomaso lo que sugiere que el aumento de la morbilidad y aparente falta de resistencia en los corderos más jóvenes después de la exposición continua o repetida a ‘T. circumcincta’ es poco probable que se deba a una falta de producción de citoquinas de tipo Th2.

Esta investigación está publicada en la revista científica BMC Veterinary Research y firmada por Nicola M. Craig, David W. Smith, Judith A. Pate, Ivan W. Morrison y Pamela A. Knight.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.