Desarrollo de vacunas específicas frente a infecciones producidas por ‘Brucella ovis’

Redacción oviespana.com19/06/2018
Desarrollo de vacunas específicas frente a infecciones producidas por ‘Brucella ovis’

‘Brucella ovis’ causa epididimitis contagiosa en ganado ovino, una enfermedad infecciosa que origina cuantiosas pérdidas económicas en el sector ganadero. En la actualidad no existe una vacuna disponible que sea específica frente a esta especie, pero la cepa lisa atenuada ‘B. melitensis’ Rev1, que se utiliza el control de las infecciones producidas por ‘B. melitensis’ en el ganado ovino y caprino, confiere protección heteróloga y se considera la mejor vacuna disponible frente a la brucelosis causada por la especie naturalmente rugosa ‘B. ovis’.

Sin embargo, además de otros inconvenientes, esta vacuna induce anticuerpos frente al lipopolisacárido en fase lisa (S-LPS) que es el principal antígeno en las pruebas serológicas empleadas actualmente en el diagnóstico de la brucelosis causada por especies lisas, por lo que su uso está prohibido en países donde las infecciones por ‘B. melitensis’ se consideran erradicadas. Por ello, el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovi’s presenta gran interés y, considerando, que las vacunas más eficaces para la prevención de infecciones causadas por cepas lisas de las especies ‘B. melitensis’ y ‘B. abortus’ están constituidas por cepas vivas atenuadas, cabe esperar que la mejor estrategia para el desarrollo de una vacuna específica frente a ‘B. ovis’ se base en una cepa atenuada homóloga.

Considerando lo expuesto, Pilar Sancho García presentó una tesis doctoral ante la Universidad de Salamanca con el título ‘Desarrollo de vacunas recombinantes específicas frente a infecciones producidas por Brucella ovis’. Los objetivos generales de esta tesis fueron dos; analizar la implicación en la virulencia de ‘B. ovis’ de distintos genes relacionados y la virulencia de cepas lisas de ‘Brucella spp.’ con la doble finalidad de ahondar en el conocimiento de los mecanismos de virulencia de ‘B. ovis’ e incrementar la colección de mutantes atenuados disponibles en el laboratorio y, evaluar el interés de un panel mutantes atenuados derivados de ‘B. ovis’ como vacunas vivas.

Los resultados obtenidos demostraron que, en las condiciones de trabajo empleadas, alguno mutantes fueron capaces de conferir protección frente a ‘B. ovis’ en niveles equivalentes a los conferidos por la vacuna clásica a ‘B. melitensis’ Rev1. Por lo tanto, se trata de una alternativa prometedora como vacunas homólogas específicas contra la epididimitis contagiosa del carneros ocasionada por ‘B. ovis’ y merecen ser evaluadas como vacunas en su hospedador natural.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.