Desarrollo en España de técnicas serológicas para detectar presencia de tuberculosis en ovino

Redacción oviespana.com28/01/2020
Desarrollo en España de técnicas serológicas para detectar presencia de tuberculosis en ovino

Estudios recientes muestran que las ovejas podrían considerarse un huésped de mantenimiento para los agentes causantes de la tuberculosis animal. El rendimiento de las pruebas de diagnóstico no está bien establecido, y es necesario desarrollar nuevas pruebas para esta especie. Además, la información sobre la prevalencia de tuberculosis en ovejas es escasa.

En este sentido, un equipo de investigadores españoles evaluó un nuevo Elisa P22 para la detección de anticuerpos específicos contra el ‘Mycobacterium tuberculosis Complex’ (MTC), y evaluar la seropositividad en 3.998 ovejas de rebaños muestreados en áreas de puntos críticos de tuberculosis del norte del Atlántico español con una baja prevalencia de tuberculosis en el ganado.

Los resultados basados en 80 ovejas con un estado de infección conocido sugieren una excelente sensibilidad y especificidad (100% y 98%, respectivamente) incluso en un rebaño infectado de paratuberculosis. La seroprevalencia de tuberculosis observada fue del 17,96% (698/3998; IC95% 16,31-18,67).

Por lo tanto, los resultados indican que el Elisa P22 puede constituir una buena opción para la detección de tuberculosis a nivel de rebaño en ovejas, y que las ovejas son un huésped importante y los programas de control deben implementarse al menos en puntos críticos o cuando conviven con otras especies infectadas con tuberculosis, es decir bovinos y caprinos.

Esta investigación se ha publicado en forma de artículo en la revista científica Research in Veterinary Science, con la firma de los siguientes investigadores españoles: José Antonio Infantes Lorenzo (Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid), Christian Gortázar (Grupo SaBio del Instituto de Investigación en Recursos Cinegéticos - IREC), Lucas Domínguez (Centro Visavet de la Universidad Complutense de Madrid), Marta Muñoz Mendoza (Xunta de Galicia), Mercedes Domínguez (Instituto de Salud Carlos III) y Ana Balseiro (Departamento de Sanidad Animal de la Universidad de León).

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.