Descartada la correlación entre prevalencia de parásitos, signos clínicos, infestación adulta de la abomasa

Redacción oviespana.com01/10/2019
Descartada la correlación entre prevalencia de parásitos, signos clínicos, infestación adulta de la abomasa

Debido a la creciente importancia de las endoparasitosis en corderos austriacos, investigadores de este país europeo realizaron un estudio para evaluar la prevalencia de los ‘Strongylids’ gastrointestinales en 221 corderos en el sacrificio, centrándose en la prevalencia de ‘Haemonchus contortus’. El estudio también evaluó las asociaciones entre los signos clínicos, la infestación adulta de la abomasa y la excreción fecal de los óvulos ‘Strongylids’.

De los exámenes fecales, el 65,6% de los corderos fueron positivos para los ‘Strongylids’. Se obtuvieron cultivos de larvas de muestras con infestaciones de alto grado. Los géneros de larvas más comunes detectados fueron ‘Haemonchus’ (78,9%), seguido de ‘Chabertia’ (65,8%), ‘Bunostomum’ (65,8%), ‘Nematodirus’ (57,9%), ‘Strongyloides’ (31,6%), ‘Trichostrongylus spp.’ (28,9%) y ‘Teladorsagia’ (28,9%). ‘Cooperia’ no fue detectado.

‘H. contortus’ estuvo presente macroscópicamente en 32 muestras de abomasa. Sin embargo, no hubo correlación entre las alteraciones macroscópicas de la abomasa, los síntomas clínicos y la prevalencia total de parásitos.

Por otra parte, la mayor prevalencia de ‘H. contortus’ de este estudio ocurrió en el otoño.

Sigue siendo cuestionable en qué medida es posible concluir solo a partir de los hallazgos clínicos el grado de infestación de gusanos.

El artículo se ha publicado en la prestigiosa revista científica internacional Small Ruminant Research y ha contado con la firma de los siguientes autores: B. Lambacher, C.M. Frei, J. Schoiswohl, A. Tichy, J. Elmer, J. Frei y R. Krametter-Frötscher.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.