Descenso poco significativo de los casos de scrapie en España en la última década

Redacción oviespana.com23/07/2020
Descenso poco significativo de los casos de scrapie en España en la última década

El Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación (MAPA) ha publicado su último informe sobre Encefalopatías Espongiformes Transmisibles (EET), correspondiente al año 2019. En el apartado dedicado de forma específica al scrapie o tembladera ovina, se señala que entre los años 2000 y 2019 se han detectado un total de 556 focos. El análisis de tendencias para la serie temporal 2008-2019 muestra que el descenso no es significativo.

Por lo que respecta al ejercicio 2019, se han detectado un total de 17 focos en ovino y 4 en caprino. De ellos, 13 focos han sido de cepas clásicas y 8 de cepas atípicas.

Por su parte, el informe recuerda que el genotipado es una medida de lucha dentro del programa de erradicación de la tembladera clásica en ovino, cuyo objetivo es la erradicación selectiva del rebaño afectado por un foco, eliminando a los animales con genotipos sensibles frente a scrapie clásico.

El genotipado incluye tres grupos sobre los que se realiza el muestreo:

- Genotipado de animales de erradicación de foco.

- Genotipado de animales positivos de foco.

- Genotipado en el marco del Programa de Cría de Razas Puras.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.