Descubren todas las vías de infección humana del parásito ‘Fasciola hepatica’

Redacción oviespana.com12/09/2018
Descubren todas las vías de infección humana del parásito ‘Fasciola hepatica’

El equipo de Parasitología Sanitaria de la Universidad de Valencia ha descrito por primera vez todas las vías de infección humana de la fascioliasis, una zoonosis parasitaria emergente que se estima que en el mundo afecta a 17 millones de personas. La publicación del equipo de la Organización Mundial de la Salud (OMS) y FAO/Naciones Unidas en la revista Parasitology detalla las vías de adquisición de esta patología, su diversidad, los factores de incidencia y los métodos para su estudio, según publica Animal’s Health.

Esta enfermedad es causada por el parásito ‘Fasciola hepatica’ o duela del hígado, la transmiten caracoles de agua dulce y está muy influenciada por los cambios climático y global. Es de gran patogenicidad en humanos, y además provoca una elevada morbilidad y puede llegar a ser mortal. El ganado ovino juega un importante papel como hospedador.

El equipo de Parasitología de la Universidad de Valencia lo forman Santiago Mas-Coma, María Dolores Bargues y María Adela Valero, catedrático y catedráticas de Parasitología de la institución académica. Mas-Coma, también director de la iniciativa en su calidad de experto de la OMS, destaca que hasta el momento no se había podido conocer la enorme heterogeneidad que subyace en la infección humana por ‘Fasciola’. El artículo permite explicar por primera vez “la gran diferencia” que existe entre fascioliasis humana y fascioliasis animal y “la sorprendente muy amplia capacidad de adaptación de este parásito, que no nos pone las cosas fáciles”, según el especialista.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.