Desde junio los ganaderos pueden contratar las nuevas líneas de seguros "a la carta"

Redacción oviespana.com06/06/2016

A partir de este mes de junio la forma de contratación de los seguros de ganado experimenta notables cambios, de los que ASAJA quiere advertir a los profesionales de Castilla y León. Por un lado, se abaratará el acceso al seguro básico, pero por otro queda a determinación del ganadero contratar las distintas coberturas o garantías adicionales que estime precisas, por lo que es más importante que nunca contar con un asesoramiento adecuado.

El principal cambio reside en la forma de contratación de los seguros de ganado porque a partir de ahora se deberá contratar al menos un paquete de garantías básicas que, en el caso del vacuno, incluyen entre otras contingencias el ataque de animales, el saneamiento básico, mortalidad masiva y muerte por derrumbe de las instalaciones o adversidades del clima. Estas garantías tienen un coste mucho más reducido a lo conocido hasta ahora, lo que posibilitará el acceso al seguro a ganaderos que antes no se podían permitir la contratación del mismo y, por otra parte, no contempla recargos, lo cual beneficiará a ganaderos que se fueron del sistema de seguros por su alta siniestralidad.

A estas garantías básicas el ganadero puede añadir otras diecisiete garantías adicionales, algunas de ellas no contempladas hasta ahora como la pérdida de calidad de la leche (por presencia de inhibidores, células somáticas o bacterias), la disminución de la prolificidad y la mortalidad por causas diversas.

ASAJA ha colaborado en la creación de estos nuevos seguros de ganado participando en la Comisión Territorial de Seguros Agrarios de Castilla y León, en los grupos de trabajo que ha organizado la Entidad Estatal de Seguros Agrarios (ENESA) así como en diversas reuniones con AGROSEGURO. Desde nuestra organización siempre se ha intentado concienciar a los profesionales de la ganadería de la necesidad de realizar el aseguramiento de su medio de vida, y en esta ocasión más que nunca, dado que también existen novedades en las formas de financiación.

Este cambio hace que sea más importante que nunca asesorarse convenientemente, porque es preciso conocer en profundidad las necesidades específicas de cada ganadero y las condiciones que ofrecen los distintos seguros, para que el ganadero vea las variadas coberturas y formas de financiación y elija las que más le convienen, y todo ello al mejor precio. ASAJA ofrece en su red de oficinas el asesoramiento técnico preciso para que el ganadero contrate la póliza idónea para su explotación.

ASAJA sigue demandando a la Junta de Castilla y León que restituya las ayudas al seguro ganadero como tradicionalmente se venía haciendo, y que dicha subvención se descuente directamente en la póliza. Actualmente la Junta únicamente está subvencionando los seguros de recogida de cadáveres, ayuda que hay tramitar con un expediente independiente, lo que ocasiona una carga burocrática innecesaria, además de obligar al ganadero a anticipar el dinero.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.