Detección de ‘Mycoplasma agalactiae’ en ovinos asintomáticos de los centros de inseminación

Redacción oviespana.com13/01/2017

El Grupo de Investigación de Sanidad en Pequeños Rumiantes, perteneciente a la Facultad de Veterinaria de la Universidad de Murcia, ha elaborado un artículo publicado en la revista especializada ‘Theriogenology’, con el título de ‘Detección de carneros asintomáticos infectados con Mycoplasma agalactiae en centros de inseminación artificial ovina’.

‘Mycoplasma agalactiae’ es el principal agente causal de la agalaxia contagiosa ovina, que es una enfermedad grave de los pequeños rumiantes. En las zonas endémicas, su situación clínica más común consiste en rebaños infectados crónicamente, y los infectados asintomáticos representan un riesgo epidemiológico en cuanto a la transmisión de esta enfermedad. El objetivo de este trabajo fue detectar la presencia de carneros asintomáticos infectados con ‘Mycoplasma agalactiae’ en diferentes centros de inseminación artificial y determinar la forma más eficaz de identificar a estos individuos para implementar protocolos de vigilancia adecuados.

Para este propósito, se tomaron muestras de 215 carneros y 14 carneros tomando muestras de muestras auriculares, nasales y vaginales y muestras de suero. Además, se analizaron eyaculados de 147 carneros. Estas muestras se sometieron a cultivo específico y técnicas moleculares para aislar e identificar micoplasmas, ya una prueba serológica para detectar anticuerpos.

‘Mycoplasma agalactiae’ se detectó en 47 (4,4%) de las 1.077 muestras analizadas, y también un individuo resultó seropositivo. Así, 37 (17,2%) de los 215 carneros estudiados fueron infectados. Los análisis que proporcionaron el mayor número de resultados positivos para este patógeno fueron muestras de semen (13,6%), seguido de hisopos nasales (5,8%). En contraste, el muestreo del canal auricular externo y los análisis serológicos resultaron insuficientes para detectar con eficacia a los individuos infectados.

Se detectaron carneros asintomáticos infectados con ‘Mycoplasma agalactiae’ en todos los centros de inseminación artificial analizados, destacando la necesidad de implementar protocolos de vigilancia adecuados para prevenir la presencia de estos individuos en estos centros, reduciendo el riesgo de transmisión de agalactia contagiosa.

El artículo está firmado por Miranda Prats van der Ham, Juan Tatay Dualde, Christian de la Fe, Ana Paterna, Antonio Sánchez, Juan Carlos Corrales, Antonio Contreras y Ángel Gómez Martín.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.