Detenido dueño animales aparecieron muertos en cauce Rambla Salada (Murcia)

Redacción oviespana.com11/11/2013

Agentes de la Guardia Civil de la Región de Murcia han hallado en el cauce de Rambla Salada gran cantidad de restos óseos de animales y una treintena de cadáveres de ovejas, y ha detenido a su propietario por infracciones a la Ley de Sanidad Animal y a la Ley de Aguas, informó este cuerpo.
Las actuaciones tuvieron lugar después de que guardias civiles, que prestaban servicio de vigilancia en zonas rurales donde se encuentran diferentes explotaciones ganaderas detectaran la existencia de gran cantidad de restos óseos y cadáveres de ganado ovino en el paraje conocido como Rambla Salada, de la pedanía murciana de Cañada Hermosa, iniciando entonces la investigación para determinar el origen de los restos.
Los primeros cadáveres hallados carecían de los correspondientes crotales auriculares de identificación individual, por lo que en principio no se pudo determinar la explotación ganadera de procedencia.
Finalmente, tras continuar con la inspección ocular por el cauce de la rambla, se localizaron otros 25 cadáveres más de ganado ovino en avanzado estado de descomposición que sí portaban los dispositivos identificativos, y que fueron recogidos para consultar la base de datos de la Dirección General de Ganadería y Pesca de la Comunidad Autónoma.
Una vez identificada la explotación ganadera propietaria de los restos hallados, agentes de la Benemérita y veterinarios del Servicio de Sanidad Animal de Murcia inspeccionaron la granja y levantaron acta de los hechos para el inicio de los expedientes sancionadores por supuestas infracciones a la Ley 8/2003, de Sanidad Animal, por la inadecuada gestión de los cadáveres animales, y a la Ley 1/2001, de Aguas, por el abandono de los mismos en una zona de dominio público hidráulico.
Los agentes investigan ahora si la causa de la muerte del ganado pudiera haberse producido por desnutrición, una circunstancia que, en su caso, podría dar lugar a responsabilidad penales por la supuesta comisión de un delito de maltrato animal. EFEAGRO

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.