Diagnóstico a través de cortisona del estrés crónico en ovejas por picaduras de garrapatas

Redacción oviespana.com22/05/2018
Diagnóstico a través de cortisona del estrés crónico en ovejas por picaduras de garrapatas

La fiebre transmitida por garrapatas, causada por la bacteria ‘Anaplasma phagocytophilum’ y transmitida por la garrapata ‘Ixodes ricinus’, tiene considerables consecuencias para el bienestar y la economía de los animales en la industria ovina. Se necesitan métodos no invasivos y objetivos para cuantificar el estrés crónico a fin de evaluar el impacto en el bienestar de la enfermedad.

Así, se realizó un estudio con el objetivo de evaluar el cortisol del cabello y la cortisona del cabello como biomarcadores de estrés crónico en ovejas con esta fiebre.

Los resultados indican producción local y/o metabolismo de glucocorticoides en los folículos capilares. Este estudio refuerza el hallazgo anterior de un mérito potencial de la cortisona del pelo como un biomarcador de estrés crónico en las ovejas.

Se ha publicado un artículo en la revista Small Ruminant Research, firmado por los siguientes autores: Solveig Marie Stubsjoen, Kristin Sorheim, Matteo Chincarini, Jon Bohlin, Emma Brunberg, Boris Fuchs, Rubert Palme y Lise Grova.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.