Diario de la trashumancia. Día 13 - 13 de noviembre

Redacción oviespana.com10/12/2013

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 13 - 13 de noviembre.

Primera mañana de vereda para nuestro grupo, nos levantamos a eso de las 7 de la mañana con una fabulosa temperatura y bien descansados para comenzar pronto la marcha hacia nuestro próximo destino; Titos.

La hoguera se huele, salimos todos de las tiendas buscando la chisporroteante lumbre de cepas de vides, para calentar cuerpo y alma. Tomamos un café con un “chorritón” de crema de orujo con miel de romero, riozancarauna buena dosis de cafeína nos harán despegar mejor las legañas. Al grito de “tenemos café, magdalenas, mala cara” vamos tomando el rico desayuno. Conforme se va desayunando se empieza a recoger el campamento, el espíritu aventurero de Paloma nos enseña a plegar las tiendas de campaña.

Carlos e Ismael abren las puertas del corral y el rebaño comienza a caminar, entre silbidos y ladridos la marcha comienza hacia Titos.

Ahora sí que sí, comienza el recital de adivinanzas, refranes y chistes de Vidal. Nos hace andar y discurrir... ¡y cuánto! Nos comenta que el pasto de los días anteriores ha sido bastante seco, que había poco alimento para el rebaño, a la vez que empezamos a divisar inmensas llanuras de vides, estamos en La Mancha manchega, aquí el horizonte nunca se ve.

Ya viene “Tío Domingo” con sus ayudantes del día (Antonio y David), esto huele a que en un rato tendremos el almuerzo preparado. Hay que reponer fuerzas, que aunque no estemos acostumbrados a comer a las 12, el estómago de algunos empieza a rugir con fuerza.

Tras reponer fuerzas, salimos con más ganas al que será nuestro destino de noche, Titos. Conforme avanzamos avistamos civilización, se trata de Socuéllamos, ya lo dice Vidal, no nos vamos a librar de Socuéllamos en dos o tres días, porque como bien dice el refrán: “Andar, andar, y Socuéllamos al ampar”.

Pasamos por un refugio, que tiene un pequeño parque infantil y vemos algo, es ¡UN NIÑO! Nos acercamos y ahí está, columpiándose, añorando aquellos años, es Vidal y otra vez su gran capacidad de sorprendernos a todos.riozancara

Bajo las encinas que empezamos a encontrar se agolpan abrumadas las ovejas, que tras días de pasto seco, encuentran unas interesantes bellotas. "Jose Ángel" y "Margarita" van en busca de las más golosas para que no pierdan el ritmo del rebaño.

Tras unas interminables llanuras de repente llegamos a la entrada de Titos, los pastores maniobran hábilmente para que todas pasen a través de un puente sobre el río Záncara. Vidal mira atentamente, algunas ovejas han bajando a beber de sus aguas, y tiene que bajar a recogerlas.

La “Polaca”, tan joven y atolondrada debe ser sujetada, Clara se hará cargo de ella. No podemos permitir que asuste al ganado por un lugar tan delicado.

Ya estamos, el ganado está cerrado y nosotros descansando. Tío Domingo nos esta preparando algo, algo que huele deliciosamente. Todos ya alrededor de la lumbre, con el calor de sus llamas y con las historias que nos tienen preparadas. Todos tenemos hambre, Urbano lo sabe, pero la prisa es mala, nosotros tenemos los relojes, pero ellos el tiempo.

¡Que la bota no pare, que no pare la bota! Con esta sintonía vamos cenando, que manjar el de Urbano, que a todos nos está gustando. Cucharada y paso atrás, porque el que si no lo haces, no cenarás.

Tras la cena, un rato de cháchara y a dormir, que mañana nos espera un día movido...

Autores: Inés Borao, Carmen Castellano, Javier Martínez, Clara Piquer, David Ribas, Laura Sáez, Paloma Sánchez, Susana Yuste

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.