Diario de la trashumancia. Día 17 - 17 de noviembre.

Redacción oviespana.com12/12/2013

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 17 - 17 de noviembre.

Hoy es nuestro último día y nos despertamos con frío aunque, por suerte, menos que ayer. Al salir de la tienda todo está blanco, lleno de escarcha. Las tiendas se han congelado y tienen escarcha incluso por el interior. Algunos de nosotros ‘camuflamos’ las tiendas con ramas para evitar que se congelasen por fuera, y la verdad es que sirvió.helada

Después de desayunar un café caliente y entrar en calor, recogemos las tiendas y comenzamos a caminar hacia Ruidera. Hoy hay mucha niebla y es fácil perderse, así que lo mejor es seguir al rebaño, que como bien dicen los pastores "el rebaño nunca se pierde".

Sobre las 11:00 llegamos a Ruidera y esperamos hasta que la guardia civil y los hateros nos den la orden de atravesar el pueblo. Cuando ya está el tráfico cortado, atravesamos el pueblo con el rebaño, eso sí, "sin prisa pero sin pausa". Tenemos que llevar a Problemas atado para evitar algún altercado. En el trayecto hay muchos vecinos de la localidad tomando fotos y viendo "el espectáculo".

Una vez pasado Ruidera, continuamos nuestro camino y pasamos por una de las Lagunas de Ruidera, aunque no se puede apreciar bien el paisaje debido a la niebla.

Cuando ya queda poco para reencontrarnos con los hateros para la hora de nuestro último almuerzo, llegamos a un campo en el que las ovejas se esparcen por toda la parcela y a la hora de partir, Vidal nos deja asombrados una vez más por el trabajo de sus dos inseparables compañeros Margarita y José Ángel, sus dos perros, que recogen a todas las ovejas tras la orden del pastor.

El resto del camino hasta llegar con los hateros, se hace un poco largo con el estómago vacío, además caminamos a través de la vegetación y es algo más dificultoso el manejo del rebaño.

Cuando por fin llegamos con los hateros, éstos, como siempre, ya han preparado la mesa y la comida para el almuerzo.

Hoy nos visitan varios conocidos de los pastores y nos acompañan almorzando. Una vez hemos terminado de almorzar, toca la despedida de los pastores y la partida hacia Zaragoza.

La despedida es dura porque hemos cogido mucho cariño a los pastores, que nos han demostrado que son grandes personas y sin duda nos han hecho disfrutar de una gran experiencia.

Autores: Inés Borao, Carmen Castellano, Javier Martínez, Clara Piquer, David Ribas, Laura Sáez, Paloma Sánchez, Susana Yuste

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.