Diario de la trashumancia. Día 19 - 19 de noviembre

Redacción oviespana.com16/12/2013

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 19 - 19 de noviembre "José Angel".

Conocemos los buenos días de Problemas y nos dirigimos todos a la hoguera a comentar la fría noche que acabamos de pasar. Café, magdalenas y a recoger tiendas para empezar nuestro primer día de vereda.carretera

Los hateros se llevan los coches y todos nos disponemos a seguir al rebaño, que sin que ni siquiera se haya ido la luna ya se pone en marcha. No somos los únicos madrugadores, ya que los viticultores también aprovechan los primeros rayos de sol para recoger sus uvas.

Las estudiantes conocemos un poco más a Vidal que anda siempre detrás del rebaño con sus dos perros carea: Margarita y José Ángel. A lo largo de la mañana Vidal nos enseña muchos refranes y nos reta con divertidas adivinanzas, como por ejemplo: “Campo blanco, cinco bueyes y un arado” (tenéis el resto del día para averiguar qué es).

También podemos ver como trabajan los perros pastores, con un simple y sigiloso silbido responden muy rápidamente y se entregan a su trabajo al 100%. El momento más complicado y peligroso del día es cruzar un tramo de carretera en el que los hateros ayudan cortando el tráfico.

Sobre la una paramos a comer, a descansar un rato y aprovechamos para cortar leña para la hoguera de la cena.

Continuamos el camino y a pocos kilómetros pasamos por una explotación pequeña de ovejas y seis de ellas se juntan con las nuestras. Vidal, con la ayuda de sus careas tienen que retrasarse para separar y apartar a las intrusas.

Después de un largo camino llegamos al campamento, donde los hateros ya tienen las tiendas y la lumbre preparadas.

Al poco de asentarnos, Ismael ya nos canta varias de sus canciones.

Como es tradición en este punto del camino nos acercamos al pueblo (Pozo de la Serna) a tomarnos un café después de la rica cena de Urbano. Allí los pastores se encuentran con conocidos suyos, y nosotros inmortalizamos el momento.

Autores: Isabel Fernández, Sara Lorente, Ángela Martínez, Irena Montalvo, Alba Ortega, Elena Osuna, Marta Serrano, Elena Vargas

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.