Diario de la trashumancia. Día 20 - 20 de noviembre

Redacción oviespana.com16/12/2013

embalseAlumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 20 - 20 de noviembre "La bellotada".

Hoy Problemas ha decidido que no va a ser nuestro despertador, así que Héctor se ve obligado a sacarnos de las tiendas. Aprendida la lección, hoy el frío de la noche ha sido más llevadero. Deprisa y corriendo desayunamos, recogemos las tiendas y los caminantes se marchan con las ovejas.

Irena y Marta se quedan de hateras para ayudar a Urbano en sus labores: reponer el agua, comprar algo de comida (sobre todo tomates para sus estupendas ensaladas), cortar la carretera que pasa por el Pozo de la Serna para que pase el ganado, entrar en un bar para tomar algo calentito y seguir el ganado, disfrutando de una conducción 4x4 por la provincia de Ciudad Real.

Además, acompañan a Urbano a una quesería llamada “La Nava”, en la que las queseras les explican al detalle cómo se elaboran sus productos.

Los caminantes por su parte, cruzan el embalse de La Cabezuela con ayuda de la guardia civil y los atónitos ojos de la gente que espera en sus coches el paso de 3000 ovejas. Preciosas vistas del embalse en el que alguna oveja ha aprovechado para saciar su sed.

Después de un rico almuerzo se cambian los hateros: Isa, Ángela, Elena O. y Héctor. El resto, prosiguen el camino.

Mientras los hateros esperan la llegada de los trashumantes, Carlos les invita a un café en uno de los bares del pueblo de al lado, donde Elena con gran alegría aprovecha para lavarse un poco el pelo.

Observamos el cambio de paisaje de los llanos de Ciudad Real al Cerro de los Conejos, con más dehesa de carrasca y encina. Alguna valiente se atreve a subirse a lomos de Problemas, afortunadamente sin ningún percance.

Llegamos pronto al campamento base y esperamos a que caiga la noche alrededor de la hoguera con una nueva distracción: asar bellotas. Buenísimas y ¡muy recomendables! Entretanto, aprendemos a distinguir el sonido que emiten los zorros. La hoguera llega a medir unos cuantos metros, realmente alucinante.

Carlos se marcha para empezar otra trashumancia después de cenar y descubrimos que “Komanechi” está loca y se muerde la pata trasera sin parar enfadándose consigo misma. Sobre las nueve y media nos acostamos, a pesar del calor de la lumbre.

Mientras Alba se levanta dos veces durante la noche para calentarse los pies, Elena V. calienta la voz con un grito de película que sólo despertó a Sara e increíblemente a nadie más. Ella sigue jurando que pasó una serpiente por debajo de su tienda.

Autores: Isabel Fernández, Sara Lorente, Ángela Martínez, Irena Montalvo, Alba Ortega, Elena Osuna, Marta Serrano, Elena Vargas

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.