Diario de la trashumancia. Día 7 - 7 de noviembre

Redacción oviespana.com28/11/2013

Alumnos de la Universidad de Zaragoza cuentan sus experiencias durante la trashumancia. Día 7 - 7 de noviembre.

A las 7 de la mañana nos hemos despertado con el rebuzno de Problemas y como diría Ismael “hoy hemos dormido como un perro capao”.ovejas pastando

Los pastores ya estaban preparando el desayuno: café con leche, sobaos y magdalenas. Recogimos el campamento y en marcha con las ovejas. A las 8 hemos partido hacia San Lorenzo de la Parrilla y hemos atravesado bosque, llanuras, pendientes arbustivas, incluso un arroyo en el que las ovejas se han pensado dos veces si pasar o quedarse en ese lado

Una vez que todas las ovejas habían cruzado nos ha tocado a los demás... fuera zapatillas, calcetines, perneras arriba y a cruzar. El agua estaba helada y de color chocolate y sin percances hemos conseguido pasar todos. Nos hemos secado los pies con papel, toallitas, calcetines y hemos parado a almorzar, los hateros ya tenían la mesa preparada.

Por la tarde hemos atravesado la N-420, parando el tráfico para que pasaran las ovejas, cabras, burro... ha sido un momento de tensión porque tienen que estar todas las ovejas preparadas, organización para parar el tráfico, que pasen todos los perros sin causar problemas, pero todo ha salido sobre ruedas.

Tras toda la tarde de “recomía”, hemos llegado al campamento en San Lorenzo de la Parrilla. Ahora ya estamos instalados (18:00) esperando que se acabe de cocer la cena (carne, garbanzos, bacalao y sofrito), así calentaremos el cuerpo que aunque todo el día ha hecho calor, ahora ya refresca. “Hoy hemos cenado como un cura”.

La enseñanza del día: “Santa Rita Rita lo que se da no se quita. Santa Juana Juana lo que se da se quita cuando me da la gana”.

Para los que quieran ir un paso más allá, tenemos otro regalo que nos llegó de la mano de Vidal: está un pastor guardando sus ovejas, pasa un hombre y le dice “adiós mayoral de las 20 ovejas” y el pastor le contestó: “cuando tenga el doble que estas y la mitad que estas seré el mayoral de las 20 ovejas”, ¿cuántas ovejas tiene el pastor?.....

Autores: Elena Catalán, Laura Carreño, Inés Domper, Teresa Navarro, Berta Manalbens, Alain Olvera, Berta Pedret, Irati Poveda

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.