Diez empresas acuerdan colaborar por una agricultura y ganadería sostenibles en China

Redacción oviespana.com17/03/2017
300 líderes del sector agroganadero asisten a la primera conferencia agroambiental de Alltech en Pekín
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China”, celebrada por Alltech en Pequín el 8 y 9 de marzo, reunió a líderes de casi 300 empresas agroganaderas para fomentar el debate y el compromiso en la conservación energética, la optimización de la producción, la mejora de las prácticas de manejo y la normativa y legislación en materia agroganadera. Para apuntalar su compromiso por una agricultura y una ganadería más sostenibles en China, 10 empresas agroganaderas firmaron una propuesta en la que acordaron optimizar sus procesos de producción y trabajar conjuntamente para materializar el objetivo de una agricultura y una ganadería verdes en China. Por otro lado, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China firmó con Alltech un memorándum de cooperación para impulsar de forma conjunta la agricultura regional, la integración ganadera y el desarrollo sostenible de la producción animal.
El documento de políticas chino conocido como “Documento Central n.º 1” establece como prioridades para el 2017 la agricultura y la ganadería, y fija objetivos para el desarrollo sostenible del país y la protección medioambiental. En los últimos años, el sector agroganadero chino ha atraído una mayor atención y ha sido objeto de una mayor presión gubernamental tras la aprobación de leyes más estrictas dirigidas a dar respuesta a las inquietudes generadas por la seguridad en el suministro de alimentos y el impacto medioambiental en la tierra, el agua y la atmósfera de las actividades agrícolas y ganaderas.
Desde 1989, Alltech respalda lo que conocemos como principio ACE (Animal, Consumer, Environment) por el que nos comprometemos a operar en beneficio de los animales, los consumidores y el medioambiente”, destacó el Dr. Mark Lyons, vicepresidente global de Alltech y director de la región Gran China. “Compartimos la visión de China y somos asimismo conscientes de los desafíos a los que se enfrentan los productores en el campo y la granja. Nuestra intención es que la conferencia de esta semana encienda la mecha para que el sector agroganadero chino una sus fuerzas en aras de encontrar soluciones prácticas que permitan lograr una agricultura y ganadería sostenibles”.
La “Conferencia ambiental para una agricultura y ganadería ecológicas en China” organizada por Alltech cubrió un amplio abanico de temas, como el impacto económico del medioambiente en la agricultura, el control medioambiental en porcicultura mediante una tecnología nutricional avanzada, la comprensión de la nueva legislación o una perspectiva general sobre posibles leyes futuras, entre otros.
En su informe anual “El estado de la agricultura y la alimentación” de 2016, la Organización de las Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación estima que aproximadamente una quinta parte de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero procede de las actividades agrícolas y ganaderas, incluida la silvicultura, la pesca y la producción animal.
Para afrontar esta situación, China ha presentado las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica” creando un marco normativo más estricto en materia de control de la contaminación del aire. Por ejemplo, el gobierno apuesta por el desarrollo de fertilizantes de liberación lenta y la disminución de las emisiones de amoníaco. Asimismo, la ley de 2016 de prevención de la contaminación atmosférica establece que deben reducirse las emisiones de amoníaco y de compuestos orgánicos volátiles, e insta a las empresas ganaderas a limitar la liberación de gases malolientes.
Según el Dr. Richard Murphy, director de investigación del centro de Biociencia europeo de Alltech, los rumiantes, como las vacas o las ovejas, producen la mayor parte de metano (un gas de efecto invernadero) y toda la industria está actualmente trabajando para lograr reducir la cantidad que se libera en la producción de un litro de leche.
“El modelo de fermentación in vitro de Alltech puede evaluar las emisiones de metano simulando el rumen”, explicó el Dr. Murphy. “Mediante los análisis rutinarios y la evaluación de la fermentación in vitro, el modelo de rumen artificial ayuda a los ganaderos a controlar la ración diaria, mejorar la digestibilidad del forraje, optimizar la fermentación ruminal y, de este modo, reducir de forma eficaz las emisiones derivadas del metabolismo ruminal”.
En la conferencia, el foro dedicado a los rumiantes reunió a expertos reconocidos que abordaron cómo puede seguir desarrollándose la industria lechera protegiendo al mismo tiempo el medioambiente. Por ejemplo, la mejora de la digestibilidad del alimento para optimizar la fermentación ruminal es una manera eficaz de reducir las emisiones; por otro lado, seleccionar la forma y la dosis de los suplementos minerales puede reducir el contenido de metales pesados en las heces. Gracias a las experiencias y a los datos facilitados por estos expertos mundiales, la protección del medioambiente se mostró como un objetivo alcanzable desde el punto de vista práctico y económico.
Dado que la producción ganadera en China es cada vez más intensiva y a gran escala, la presencia excesiva de metales pesados en los suelos se ha convertido en un problema ambiental acuciante. Según las estimaciones del “Comunicado nacional de investigación sobre el estado de contaminación de los suelos” publicado por el Ministerio de Protección del Medio Ambiente y el Ministerio de Ordenación Territorial y de Recursos de China, el 19,4 % de los suelos chinos presenta niveles superiores a los considerados normales. Los principales contaminantes son el cadmio, el níquel, el cobre, el arsénico, el mercurio y el plomo. Una parte significativa de la contaminación por metales pesados, como el arsénico y el cobre, procede de la alimentación y las heces.
Para atajar este problema, Alltech cuenta con un sistema completo de control de calidad que permite regular la contaminación por metales pesados de los aditivos para alimentos y piensos”, destacó Steve Elliott, director global de la división de nutrición mineral de Alltech. “Nuestros minerales orgánicos y nuestro programa único de tecnología de sustitución total pueden suponer un gran avance para lograr reducir la contaminación ambiental por metales pesados”.
En China, la mayor fuente de contaminación por amoníaco es el uso extensivo de fertilizantes nitrogenados en la agricultura. El recurso excesivo a fertilizantes y plaguicidas químicos ha provocado problemas graves como la degradación del suelo o la aparición de plagas resistentes, entre otros. En consecuencia, esta problemática también se incluyó en los controles estatales más estrictos sobre la contaminación del aire contemplados en las “Diez medidas para la prevención y el control de la contaminación atmosférica”.
Para hacer frente a esta situación, Alltech Crop Science dirige sus esfuerzos a la salud de un aliado oculto: los microorganismos del suelo.
Creemos que la vida natural tiene sus propios secretos, y la vitalidad de los suelos depende de la diversidad de sus microbios”, declaró Weimin Ma, director de Alltech Crop Science para China. “Alltech recurrirá a su saber único en microbiología, enzimas y nutrigenómica para reducir el uso de fertilizantes químicos y promover en China la salud de los suelos y el ciclo natural de los nutrientes”.
En la conferencia, la Alianza de Suelos y Fertilizantes de China y Alltech firmaron un memorándum de colaboración para explorar de forma conjunta las posibilidades agroecológicas encaminadas a impulsar la salud de los suelos y los cultivos. Con la fuerza que aportan las soluciones de Alltech basadas en la fomentación microbiana, ambas partes comparten la misma visión de desarrollar ecosistemas agrícolas saludables y reducir el uso de plaguicidas, de acuerdo con el objetivo del Departamento chino de Agricultura de frenar el aumento del uso de plaguicidas en el 2020.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.