Diferencias significativas por regiones en la prevalencia de tuberculosis en la fauna salvaje

Redacción oviespana.com11/09/2018
Diferencias significativas por regiones en la prevalencia de tuberculosis en la fauna salvaje

El Plan de Vigilancia Sanitaria de la Fauna Salvaje de Cataluña, que se inició en el año 2012, indica una casuística baja de la tuberculosis en las principales especies de ungulados, según refleja un texto del investigador Bernat Pérez del Val publicado en la web del instituto investigador CReSA.

Así, por ejemplo, en cuanto al jabalí, de un total de 4.268 sueros analizados durante los últimos seis años, 157 (3,7%) han resultado positivos y de un total de 1.396 tejidos analizados, se ha confirmado tuberculosis en 54 (3,9%), mientras que en el caso del ciervo se han obtenido 9 sueros positivos de 533 (1,7%) y se ha confirmado la enfermedad en 2 de 115 tejidos analizados (1,7%).

os datos obtenidos en Cataluña contrastan radicalmente con las prevalencias de tuberculosis en el sur de España, que en cuanto al jabalí llegan al 50, 60, 70, 80, 90 e, incluso en algunas áreas, casi al 100% de los animales muestreados. Estos resultados están claramente relacionados con un manejo diferente de la fauna cinegética y el contacto con ganadería extensiva (puntos de agua y de alimento compartidos).

Así pues, la situación en España es radicalmente distinta en función del área geográfica y el manejo que se hace de la fauna silvestre en cada territorio. Mientras que las actuaciones de respuesta son urgentes para tratar de bajar la prevalencia en la fauna silvestre y los animales domésticos en comunidades como Andalucía, Extremadura o Castilla-la Mancha, en Cataluña la estrategia debe pivotar más sobre la vigilancia, la prevención y la bioseguridad.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.