Distribución actual de dípteros vectores en el suroeste español y consecuencias sanitarias.

Redacción oviespana.com31/07/2017

Juan Blanco Ciudad ha presentado durante el presente año 2017 una tesis doctoral en la Universidad de Extremadura, que lleva el título de ‘Distribución de dípteros vectores en el suroeste español y consecuencias sanitarias debido a especies productoras de miasis invasoras y autóctonas’.

En este trabajo se realiza una toma de muestra de miasis en diferentes hospedadores, para tratar de identificar las principales especies parásitas causantes de esta enfermedad en Extremadura. El principal agente productor de miasis en Extremadura es ‘Wohlfahrtia magnifica’ (97,13%), y no se encuentra ningún caso de miasis natural para ‘Protophormia terraenovae’.

También Se llevó a cabo un estudio experimental de miasis en ovino causadas por ‘P. terranovae’, para determinar principalmente su patogenicidad como agente causante de miasis en condiciones climáticas del suroeste español. Se observa, que en las condiciones experimentales de este ensayo, no se produce una miasis traumática propiamente dicha, si bien, las larvas son capaces de desarrollarse en el hospedador, ayudando además a reducir el número de bacterias y a eliminar el tejido necrótico de la zona.

Paralelamente, se elabora un mapa epidemiológico en la Comunidad Autónoma de Extremadura de dípteros necrófagos, que se capturan con trampas WOT, y la vigilancia de especies invasoras como “P. terranovae”. En los mismos lugares de muestreo se pone una trampa CDC para realizar un estudio de culicoides en Extremadura, ya que algunas especies de éstos son los transmisores de la lengua azul. Dentro de los dípteros necrófagos, la familia ‘Calliphoridae’ es la más frecuente con un 76,48% de las capturas, siendo la especie más capturada “Lucilia sericata” (41,79%) e identificándose cuatro ejemplares de “P. terraenovae”. En el caso de los dípteros del género Culicoides, se capturan los principales vectores del virus de la lengua azul en Europa, ‘Culicoides imicola’ y ‘Culicoides obsoletus s.l.’

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.