Dos queserías socias de INTIA galardonadas en los prestigiosos premios Great Taste 2019

Redacción oviespana.com20/09/2019

Se trata de las queserías Kortaria, de Lekaroz, que ha recibido dos estrellas por sus quesos “Infernuko Gasna” natural y ahumado; y la quesería Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, que ha sido premiada por su queso “Bengotxea”.

16 de septiembre de 2019 . Kortaria, de Lekaroz, y Etxelekua, de Urdazubi-Urdax, son las dos queserías navarras de la Denominación de Origen Idiazabal que han sido galardonadas en los Premios Internacionales “Great Taste 2019” con su queso de pastor Artzai Gazta- Idiazabal Baserrikoa. Además, también han sido premiadas la quesería La Leze, de Ilarduya (Álava); Patxi Otaegi, de Beizama (Guipúzcoa); y quesería Aizpea, de Olaberria (Guipúzcoa).

Considerados como los “Oscars” de la alimentación y organizados por el “Guild of Fine Food”, en esta edición han reunido a un total de 12.772 productos, clasificados en diferentes categorías que han sido valoradas en numerosas catas celebradas entre los meses de marzo y julio, en las que han participado más de 500 jueces, los paladares más exigentes.

Estas 5 queserías familiares, pertenecientes a la Asociación Artzai Gazta, elaboran queso con leche cruda de su propia explotación en exclusiva y sus rebaños de ovejas Latxa pastan en los prados y montañas de su entorno.

Todas ellas pertenecen a la DOP Idiazabal, cuentan con una tradición y saber hacer que traspasa generaciones y que, como en esta ocasión, han sido reconocidas en numerosos y prestigiosos concursos, tanto locales como internacionales, ayudando a divulgar el buen nombre de nuestros quesos fuera de nuestras fronteras.

PremiosIdiazabalGreatTaste2019Red

Dos queserías navarras

KORTARIA

La quesería está ubicada en el barrio Orabidea de Lekaroz, en el término del Valle de Baztan, en el extremo Norte de Navarra. En ella vuelcan los miembros de la familia todo su esmero y cariño en la elaboración de quesos y lácteos, tanto de vaca como de oveja, utilizando métodos tradicionales y ahora llegando también directamente al consumidor. Ofertan sus productos en su propia tienda, y organizan visitas guiadas en las que explican todo el proceso de elaboración y fabricación de los mismos. Utilizan el 100% de la mejor leche producida por los animales de su caserío, que se encargan además de mantener limpias las praderas y montañas circundantes.

ETXELEKUA

El caserío Etxelekua se encuentra ubicado en la localidad fronteriza de Urdazubi/Urdax, al norte de Navarra, muy cerca de Zugarramurdi. En este caserío, a lo largo de sucesivas generaciones, han mantenido una larga tradición en el mundo de la oveja latxa y del queso. Constituyen una pequeña explotación familiar, donde Manuel Bengotxea y Mª Isabel Lastiri comenzaron a los principios de los 90 a comercializar los quesos desde el propio caserío y en diversos establecimientos de las zona. Durante todo este tiempo, se han ido adaptándo tanto a la demanda como a los nuevos tiempos, y ya con la participación de dos de sus hijos, trabajan cuidadosamente y con mimo el proceso completo, en el que prima la calidad: desde la alimentación de las ovejas que pastan durante todo el año en las verdes praderas del caserío, pasando por la posterior recogida de la leche en el ordeño, hasta la elaboración final de los quesos.

RECOMENDAMOS

Ganadería Assaf

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.