Dos quesos extremeños y dos malagueños ganan el concurso de la Feria del Queso

Redacción oviespana.com02/05/2017

Dos quesos extremeños y dos malagueños se han alzado este domingo con los premios de la cata concurso celebrada en el marco de la XXXII Feria Nacional del Queso de Trujillo (Cáceres), a la que se han presentado 79 quesos.
De ellos, 30 correspondían a la modalidad de pasta dura de oveja, 20 a la de pasta blanda o torta de oveja, 16 eran de pasta dura elaborados con leche de cabra y 13 de pasta blanda de cabra.
En la modalidad de oveja pasta dura, el premio lo ha obtenido el queso de oveja añejo de Morán Piris, S.L., de Badajoz, que ha cosechado ya ocho galardones en el certamen de Trujillo.
El queso premiado está elaborado con leche cruda de oveja, según detallan los organizadores del certamen en una nota de prensa.
El premio en la modalidad de quesos elaborados con leche de oveja pasta blanda ha sido para la marca Flor de la Dehesa, de Quesería Los Casareños, S.L. de Casar de Cáceres.
El queso está elaborado con leche cruda de oveja y cuajo vegetal y, a juicio del jurado, ha sido el mejor de los 20 presentados a concurso.
En el apartado de cabra pasta blanda, el galardón ha recaído en la marca La Cañada del Capitán, un queso semicurado elaborado con leche pasteurizada, elaborado por la empresa del mismo nombre, que tiene su sede en Vélez (Málaga).
No ha sido el único premio que ha viajado hasta la provincia malagueña, pues en la modalidad de quesos de cabra de pasta dura el galardón ha sido para un queso de cabra madurado que está elaborado con leche cruda y se comercializa bajo la marca El Pinsapo Sierra de las Nieves, que produce la sociedad Agasur, de Málaga.
El jurado ha estado integrado por expertos del sector quesero, investigadores, profesores universitarios, periodistas, gastrónomos y representantes de empresas financieras.
Éste se ha distribuido en varias mesas separadas por paneles para garantizar la confidencialidad de las puntuaciones y evitar el intercambio de opiniones entre unos y otros.
También se ha celebrado en la jornada de hoy un taller de quesería, por el que decenas de visitantes han aprendido a elaborar queso mediante el sistema tradicional.
El taller ha sido impartido por el maestro quesero y director gerente de Quesería Finca Pascualete, Antero Manuel Murillo, quien ha explicado al público el proceso de elaboración tradicional del queso de oveja, en esta ocasión elaborado con leche cruda y cuajo vegetal, con la utilización de un esprimijo y cinchos de esparto.
El público ha participado en el proceso de calentado de la leche, la elaboración de la cuajada y su partición, así como el desuerado y amoldado de los quesos en los cinchos de esparto, tal y como hacían tradicionalmente los pastores.

RECOMENDAMOS

Gaherproga: nutrición personalizada

Suscríbase a nuestra Newsletter - Ver ejemplo

Contraseña

Marcar todos

Autorizo el envío de newsletters y avisos informativos personalizados de interempresas.net

Autorizo el envío de comunicaciones de terceros vía interempresas.net

He leído y acepto el Aviso Legal y la Política de Protección de Datos

Responsable: Interempresas Media, S.L.U. Finalidades: Suscripción a nuestra(s) newsletter(s). Gestión de cuenta de usuario. Envío de emails relacionados con la misma o relativos a intereses similares o asociados. Conservación: mientras dure la relación con Ud., o mientras sea necesario para llevar a cabo las finalidades especificadas. Cesión: Los datos pueden cederse a otras empresas del grupo por motivos de gestión interna. Derechos: Acceso, rectificación, oposición, supresión, portabilidad, limitación del tratatamiento y decisiones automatizadas: contacte con nuestro DPD. Si considera que el tratamiento no se ajusta a la normativa vigente, puede presentar reclamación ante la AEPD. Más información: Política de Protección de Datos.

Oviespaña, noticias diarias sobre el mercado nacional e internacional del ovino, investigación ganadera, alimentación y sistemas de manejo.